TW
0

El correo marítimo en las Illes Balears y su trascendencia histórica es el tema elegido por el Grup Filatèlic de Palma para la exposición que podrá ser visitada en el Casal Balaguer entre los días 17 y 20.

La muestra se remonta al siglo XVI, época de la que se conserva una interesante pieza postal muy anterior a la organización del servicio de correos. Así, las primeras noticias del correo marítimo balear datan de 1718, en que un jabeque al mando del patrón Barceló, cubrió la ruta entre Palma y Barcelona.

En la evolución de este servicio tan ligado al devenir social y comercial de Mallorca, destacan momentos históricos esenciales, como son la situación anterior a la guerra de Sucesión, sin organización establecida y a merced de los abordajes piratas. A partir del reinado de Felipe V, se establecieron las 16 demarcaciones postales, con la unificación tarifaria. La máquina de vapor y su aplicación a la navegación garantizó a partir de la primera mitad del siglo XIX, regularidad y seguridad. Desde aquel momento se establece la red de comunicaciones entre Palma, Barcelona, Valencia y Alicante, que ha perdurado hasta nuestros días y ha contado con buques correo legendarios, como El Mallorquín de 1837 el Rey Jaime I de 1911, cuya estampa se recuerda en los sellos expuestos.