TW
0

El Govern de les Illes Balears ha puesto a disposición de los usuarios de internet un Programa de Enseñanza de la Lengua Catalana (PELC), que ofrece teoría y práctica para el aprendizaje y autocorrección de la lengua catalana por parte del alumno.

El PELC ha sido elaborado por la Dirección General de Política Lingüística del Govern, mediante un acuerdo de colaboración entre el Consorci per al Foment de la Llengua Catalana y la Projecció Exterior de la cultura de Balears y el Servei de Càlcul de la Universitat de les Illes Balears, que ha construido esta aplicación informática. Se trata de un método de autoaprendizaje de catalán, «pionero y el mejor que existe en lengua catalana», según expuso el profesor Josep Serra. Al PELC se puede acceder de forma gratuita a través de las páginas web del Govern y de la Universitat de les Illes Balears.

Según destacó ayer en rueda de prensa el director general de Política Lingüística, Joan Melià, el programa es uno de los «más vanguardistas» que existen en el mundo para el autoaprendizaje de un idioma. Gracias a él, cualquier persona desde su casa, con un ordenador, puede aprender el catalán desde el nivel más básico hasta el superior, si bien este último todavía no se encuentra disponible en la red.

El conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, subrayó la importancia de este instrumento para facilitar el aprendizaje del catalán en todos los ámbitos y poder, así, cumplir la normativa sobre normalización lingüística de Balears. Pons recordó que no sólo existen unas exigencias de catalán mínimo en las escuelas, sino que su departamento impulsa también la normalización lingüística en sectores como el comercial, para que los consumidores puedan ser atendidos en catalán si lo desean.