Los portavoces de instituciones públicas y entidades abordaron ayer el problema de la prostitución. Foto: T. AYUGA.

TW
0

Antoni Nadal representó a Cort en la reunión celebrada ayer en el Institut Balear de la Dona a la que asistieron portavoces de cinco instituciones públicas y cuatro entidades privadas para analizar el problema de la prostitución en Palma. «Hay una incidencia muy grande del SIDA en este colectivo (de prostitutas)», dijo Nadal. «Por eso, es muy importante tenerlo controlado. La parte sanitaria es el primer paso de toma de contacto con esta gente».

El Insalud presentó en la mesa una oferta para agilizar al máximo la tramitación de las tarjetas de asistencia médica, a través de la creación de un centro específico de asistencia socio-sanitaria a personas que ejercen la prostitución, con especial atención a las patologías de transmisión sexual. Pero no fue la única iniciativa. Las instituciones y entidades acordaron ofrecer apoyo económico a las mujeres que quieran abandonar esta forma de vida.

Al encuentro asistieron miembros de la Delegación del Gobierno en Balears, del Govern, del Ajuntament de Palma, del Consell de Mallorca y del Insalud, así como de Médicos del Mundo, Cáritas, Cruz Roja y Religiosas Oblatas. Los distintos representantes analizaron el problema de la prostitución en Palma y las medidas adoptadas por el Cort para intentar erradicar esta actividad del centro histórico de la capital, ante el aumento de la inseguridad en la zona y las quejas de los vecinos.

La presidenta del Instituto Balear de la Dona, Francisca Más, explicó que en la reunión se había decidido ofrecer ayuda económica a las personas que quieran abandonar este mundo y acogerse a programas de inserción sociolaboral, además de solicitar a la Delegación del Gobierno que dé prioridad a la protección social de las mujeres que ejercen la prostitución.