TW
0

El Parlament decidió ayer personarse en defensa de la constitucionalidad de la ley de Consells Insulars tras el recurso presentado por el Gobierno central, que ha supuesto la suspensión del texto. La Cámara balear, con el voto en contra de los miembros del PP en la Mesa, acordó presentar alegaciones ante la suspensión de la ley.

El presidente del Parlament, Maximilià Morales, razonó que las alegaciones defenderán que el recurso presentado por el Gobierno central «supone una injerencia en las competencias legislativas de la Comunitat». La Cámara balear también se basa «en el principio de buena organización» para defender la ley suspendida por el Tribunal Constitucional. «Si los consells insulars se limitasen a gestionar el plan de obras y servicios no haría falta modificar el sistema de organización de la actualidad, pero las instituciones insulares han asumido competencias que requieren un órgano de gestión mucho más ágil», subrayó Morales.

Las alegaciones presentadas recuerdan al Tribunal Constitucional que la Cámara balear tiene facultad para ordenar y legislar sobre el sistema de elección y la composición de los Consells. Morales destacó que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha dictaminado en favor de las instituciones supramunicipales para gestionar las competencias recibidas desde la creación de la autonomía balear.

Morales indicó que «ahora no es el momento» de solicitar que se levante la suspensión de la ley de Consells, que no podrá aplicarse en Balears al menos hasta dentro de cinco meses. El presidente del Parlament pronosticó que la ley entrará en vigor ya que el Tribunal Constitucional levantará la suspensión del texto dentro del plazo previsto.