El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, arremetió ayer
contra la política del Gobierno central en materia de transporte en
el transcurso de una conferencia organizada por el Cercle Financer
de Balears, en la Fundación «la Caixa». «El tráfico es un problema
político. Afecta al medioambiente, al consumo de energía, a la
ordenación del territorio, al urbanismo y a la economía», indicó
Ferrer, quien precisó que «el Ministerio de Fomento está ampliando
los accesos a las ciudades, beneficiando al vehículo privado, justo
lo contrario de lo que se hace en Europa, donde se plantean
restringir el tráfico». «En España "agregó" se ha intentado
resolver el problema con las tesis más obsoleta: dar más territorio
al coche».
Ferrer abogó por potenciar el transporte público, sobre todo, el
ferrocarril. Sin embargo, al conseller se le planteó el hecho de
inaugurar un nuevo tramo de tren y aprovechar para subir las
tarifas. Ferrer, consciente de lo impopular de esta medida, afirmó
que «además de buscar la rentabilidad social, hemos de intentar
conseguir que sea viable económicamente. El Govern ya subvenciona
al tren con 600 millones anuales».
Los empresarios también quisieron saber cómo va a lograr la
descongestión del tráfico en verano, a lo que Ferrer respondió que,
además de defender el transporte público, el Govern ampliará
carreteras. Así, indicó que este año podría comenzar el
desdoblamiento de la carretera de Llucmajor y que en breve se
adjudicará el proyecto y obra de la primera fase de la carretera de
Valldemossa hasta Camí des Reis. También indicó que no renuncia al
dinero procedente del Gobierno central, pero subrayó que le
preocupa que éste no adjudique obras. Finalmente, anunció un
estudio sobre las comunicaciones aéreas y marítimas entre todo el
archipiélago balear.
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