TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha respondido por carta a las quejas del president del Govern balear, Francesc Antich, por la presencia de un portaaviones nuclear el pasado mes de diciembre en la bahía de Palma y le recuerda que fue un Gobierno socialista el que firmó el convenio en materia de defensa con EE UU, según confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico. El portaaviones estadounidense «George Washington» llegó a la bahía de Palma el 5 de diciembre pasado, y su llegada generó tal polémica que los activistas de Greenpeace impidieron el atraque del buque durante seis horas.

En aquel momento, el presidente balear envió cartas de protesta al presidente del Gobierno central, José María Aznar, al ministro de Defensa, Federico Trillo y al titular de Exteriores, Josep Piqué. En la carta enviada a éste último, Antich expresó su más «enérgica protesta» por la escala del buque americano, de la que señaló «no se entiende a no ser que haya sido motivada por cuestiones técnicas».

«No vemos justificación para someter a la población de la bahía de Palma al riesgo potencial que implican los reactores nucleares a bordo de buques de guerra de Estados Unidos», aseguró el president a la vez que exigía que se prohibieran las escalas de estos buques por entender que su contribución a la seguridad internacional «no compensa su riesgo potencial para las personas». La contestación del ministro llegó, según las mismas fuentes, el pasado 28 de diciembre y, en ella, Piqué recuerda que quien firmó el convenio con los Estados Unidos fue un gobierno socialista.

«La escala de los buques de EE UU se produce en virtud del convenio de colaboración en materia de Defensa que firmaron España y Estados Unidos en 1998 y que entró en vigor en 1989», aseguró. El titular de Exteriores añade que en los once años de vigencia de este acuerdo «no se ha detectado ninguna incidencia en las escalas que estos buques han realizado en Cartagena, Palma de Mallorca y Rota» y aclara que la ausencia de incidentes se debe a las «estrictas medidas preventivas que adoptan las autoridades de Estados Unidos».