TW
0

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado otras siete sentencias obligando al Govern a devolver 2.400 millones por el denominado «impuesto ecológico». Las empresas que recuperarán el importe de los avales son Airtel Movil S.A., (cantidad indeterminada) BP Oil España S.A. (2 sentencias por 242 millones), GESA (1.200 millones), Repsol Butano S.A. (123) Cepsa S.A. (175) y Telefónica (779).

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) declaró «el derecho de las entidades recurrentes a ser indemnizadas por la Administración demandada en los costes del aval bancario presentado en garantía de la suspensión de la liquidación tributaria de autos», según señalan las siete sentencias.

El Tribunal Constitucional anuló recientemente el impuesto ecológico balear y esto supondrá pérdidas de 25.000 millones para el Govern, que ya había cobrado 5.000 millones, está pendiente de ingresar 13.500 y cuenta con 3.300 millones para el 2001, según los cálculos iniciales del Ejecutivo, que está tratando de precisar al máximo estas cifras.

Los magistrados del TSJB señalan en los fundamentos de derecho que «la cuestión suscitada debe ser resuelta de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional número 289/2000, de 30 de noviembre, por la que se declara `la inconstitucionalidad y nulidad de la Ley del Parlamento de las Islas Balears 12/91, de 20 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre Instalaciones que incidan en el medio ambiente con los efectos señalados en el fundamento jurídico 64».