TW
0

El 6 de marzo se iniciarán formalmente con Madrid las negociaciones para el traspaso de las competencias sanitarias a Balears (el Insalud). El objetivo del Gobierno central es que en 2002, las Islas ya gestionen dichas competencias pero el Govern no está dispuesto a aceptar esta transferencia de cualquier modo y forma.

Con el fin de iniciar los preparativos de esas negociaciones ayer se reunió en el Consolat de Mar la comisión para la coordinación, evaluación y estudio de los traspasos de competencias de la Administración del Estado a la Comunitat. Una comisión que estuvo presidida por los consellers de Sanitat, Aina Salom; de Hisenda, Joan Mesquida; y de Presidència, Antoni Garcías.

En esta primera reunión se sentaron las primeras reivindicaciones al Gobierno y que hacen referencia a que el Estado asuma el déficit histórico de infraestructuras sanitarias que padece Balears, se equipare el gasto sanitario a la media nacional, se tenga en cuenta el gasto que supone la insularidad y también la población flotante (inmigrantes, trabajadores de temporada y turistas).

Mesquida señaló que no se conforman con el gasto actual en materia sanitaria del Gobierno en Balears que calificó de «insuficiente» al tiempo que aseveró «no estamos dispuestos a asumir el déficit sanitario balear que el Estado no ha asumido históricamente». El conseller de Hisenda i Pressuposts auguró una negociación «larga» y advirtió que no se asumirán las competencias sanitarias para dar la misma atención que se está dando ahora sino para que se mejore la asistencia que reciben los ciudadanos.

Salom, por su parte, se refirió al déficit histórico de financiación y apuntilló que para empezar a negociar las transferencias «no se puede partir del lugar en que nos encontramos» sino que antes Madrid debe asumir esas insuficiencias.