TW
0

Tirme S.A., empresa concesionaria del Consell Insular de Mallorca para la gestión de residuos sólidos urbanos, ha constatado el fracaso de las campañas de concienciación para la recogida selectiva de basuras, que creció un 3% en 2000, pese a los esfuerzos realizados, según confirmó a este diario el gerente de Tirme, Angel Fernández.

«El pasado años se incineraron unas 315.000 toneladas, una cifra similar a la de 1999. Pero la mala noticia ha sido que los residuos han seguido creciendo, en un 3%, a pesar de las campañas de recogida selectiva. Seguimos produciendo más basuras de lo que debiéramos. El problema es que la sociedad de consumo nos empuja más al usar y tirar y es un factor que hay que corregir rápidamente», dijo Fernández. El director de AENOR, Tomás Orbea, entregó ayer a Tirme S.A. los certificados de Sistemas de la Calidad (ISO 9000) y Gestión Ambiental (ISO 14001), en un acto celebrado en la sede de la institución insular y que fue presidido por Maria Antònia Munar.

Orbea destacó que «esta la primera vez en España que certificamos la calidad en unas instalaciones de incineración» y que estas acreditaciones reconocen «las buenas prácticas de gestión implantadas en esta empresa que son compatibles con el desarrollo sostenible y ratifica la eficacia en todos sus procedimientos». Fernández señaló que este reconocimiento no hubiera sido posible «sin el apoyo del Consell de Mallorca» y que «reafirma nuestro compromiso de mejorar día a día, además de desarrollar actividades respetuosas con el entorno y de acuerdo con la normativa medioambiental vigente».

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) también concedió a Tirme el certificado de IQNET que asegura el reconocimiento internacional de la empresa y fortalece «su imagen de prestigio ante la sociedad», señaló Orbea.