TW
0

El Consell de Govern aprobó ayer el Plan de Acción sobre la Siniestralidad y la Salud Laboral cuantificado económicamente en 430 millones para 2001 frente a los 98 millones que se dedicaron en 2000 o los 19 millones de 1999 a la lucha contra los accidentes laborales. Finalmente la CAEB presentó sus alegaciones al plan el jueves por la noche. Parte de ellas han sido rechazadas por afectar directamente al espíritu del plan mientras que otras se tendrán en cuenta en su desarrollo. El Consell de Govern se muestra convencido de que dará sus frutos dadas las medidas contempladas.

El nuevo plan contra los accidentes laborales contempla la creación de un Instituto de Prevención de Riesgos Laborales «como instrumento para optimizar la gestión y garantizar el seguimiento de la siniestralidad por parte de los agentes sociales». Una de las medidas más importantes es el cambio en la dinámica de trabajo de los técnicos de prevención de la Conselleria de Treball i Formación que trabajarán también en la detección de irregularidades y, además, constituirán equipos de trabajo junto con los inspectores del Ministerio de Trabajo (que son los que tienen potestad para paralizar una obra en caso de riesgo inminente e iniciar un expediente sancionador) dedicados a visitar las obras.

El plan contempla la elaboración de un Plan Estratégico para evaluar los recursos, realizar un diagnóstico de situación y emprender una planificación más eficaz contra las causas de los accidentes laborales. El plan, que se desplegará sectorialmente comenzando por construcción y hostelería, da una mayor importancia a la higiene en el trabajo y a las enfermedades profesionales. Con este nuevo plan de acción se fomenta la negociación colectiva en materia de prevención de riesgos y se ejecuta el plan de formación (cuya elaboración fue prevista en el plan de choque del año pasado con cursos de prevención y formación para formadores).