TW
0

Los restos de riesgo de los animales sacrificados en Balears que fueron enviados hace unos días a Girona serán devueltos a las Islas en forma de harinas animales para que sean almacenadas por el Govern hasta que puedan ser incinerados en el horno específico que se va a instalar en Son Reus, según confirmó Mateu Morro, conseller d'Agricultura. Así, según el conseller del sector, varias comunidades, «como Galicia y Aragón», están enviando a Catalunya materiales específicos de riesgo, MER, para que sean tratados allí. Estos envíos son aceptados por la Generalitat a condición de que ellos los convierten en harinas animales y que sean las regiones de origen las que posteriormente los destruyan.

De esta forma las 14 toneladas de MER provenientes del matadero de Palma que fueron enviadas el martes a Girona serán convertidas en harinas y luego devueltas. En un principio, según fuentes del Govern, estas harinas serán almacenadas hasta que funciones el horno de Son Reus. La idea inicial del Ejecutivo era que se quemaran en las actuales instalaciones de Son Reus, sin esperar al horno específico, pero la incineradora, actualmente, no puede realizar esta labor ya que no está homologada.

Desde Tirme, empresa que gestiona la incineradora, se asegura que actualmente no podrían tratar residuos animales y que habrá que esperar a que el horno especial, que estará ubicado en la zona donde se encontraba la antigua incineradora, empiece a funcionar. En este sentido Morro comentó que el horno para incinerar restos animales no estará construido antes de un año y que tendrá un coste entre los 500 y 1.000 millones de pesetas. Estas declaraciones, sin embargo, fueron matizadas desde el Consell Insular de Mallorca, (Munar y Àngel Fernández, gerente de Tirme, aseguraron que estaría listo en seis meses), y destacaron que están pendientes de lo que decida la Unión Europea sobre la financiación.