TW
0

Los ministerios de Defensa y Fomento están negociando el cambio de emplazamiento de la base aérea militar en Son Sant Joan con el fin de reconvertir su actual ubicación en zona de servicios aeroportuarios y propiciar la construcción de una nueva base más moderna y con instalaciones adecuadas y acordes con la actual estrategia militar que debe imperar en una base de estas características en pleno Mediterráneo.

El responsable militar de la base aérea, el coronel José Francisco Moliné, se limitó ayer a confirmar que existen tales negociaciones «es una decisión que compete a los ministerios de Defensa y Fomento. Es cierto que AENA necesita más sitio y está planteando la postura que usted me comenta con un cambio de ubicación de la base, que aunque sea vieja está en buenas condiciones. En cualquier caso, la plasmación de un proyecto u otro no es a corto plazo, dado que se solventaría en cinco o seis años. Más no le puedo añadir, ya que compete a otras instancias».

El director del aeropuerto de Son Sant Joan, Mariano Menor, no negó que exista tal proyecto, «es una de las posibilidades que se están barajando en el Plan Director que se ultimará antes de final de año».

En el actual emplazamiento, según fuentes aeronáuticas, se ubicarían sedes de compañías aéreas y servicios aeroportuarios que en estos momentos están emplazados en los aledaños de la entrada del aeropuerto próximos a la autopista. En cuanto al nuevo emplazamiento de la base aérea, la construcción de la misma se haría dirección a la carretera de Manacor, con el fin de tener una conexión directa más fluida con las dos pistas de aterrizaje existentes en Son Sant Joan.