Ocho maestros del condado de Marylan (Estados Unidos) han viajado a
Mallorca con el fin de conocer como se aplica la inmersión
lingüística en los centros educativos de Balears. Ellos trabajan en
escuelas que desarrollan distintos programas de inmersión en
español, cuyo objetivo es el mismo que persigue la experiencia
balear, es decir, que los alumnos cuando lleguen a la Secundaria
sean competentes en dos lenguas, en su caso, español e inglés.
En Balears, ochenta centros educativos efectúan proyectos de
inmersión lingüística y dieciséis maestros de apoyo están
destinados a esta labor. Los maestros norteamericanos, que han
visitado varios centros con proyecto de inmersión lingüística,
calificaron de «maravilla» el modelo balear, «porque aunque en
muchos sentidos es similar al nuestro, nos gustaría contar con el
asesoramiento en la lengua que tienen los maestros de aquí por
parte del equipo de inmersión. Aquí, se lleva a cabo un trabajo
conjunto del maestro con el equipo de apoyo en inmersión y creemos
que es la clave del éxito», señaló Miriam.
El grupo de docentes estadounidenses resaltó también las
excelencias del material didáctico que se utiliza en Balears y el
hecho de que la inmersión lingüística se comience a los tres años,
ya que en Estados Unidos es a los cinco.
«Me ha impresionado ver que aquí se empieza antes con la
inmersión, lo que es mucho mejor», expuso Diana, a lo que su colega
Irilys añadió: «Es interesante empezar tan pronto, ya que los niños
tienen mayor poder de captación».
Todos coincidieron en manifestar que los padres no sólo no son
reticentes a que sus hijos realicen inmersión lingüística, sino que
están «muy motivados, y en las escuelas con inmersión hay lista de
espera». Señalan que los padres reconocen la importancia de que sus
hijos sepan español, sobre todo, de cara a un futuro laboral.
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