El establecimiento de la obligatoriedad de la enseñanza hasta los
16 años, con la entrada en vigor de la Ley Ordenación General del
Sistema Educativo (LOGSE), ha hecho que se produzcan una serie de
situaciones en los centros educativos que antes apenas eran
significativas. Muchos alumnos desmotivados por el estudio se ven
obligados a permanecer en los institutos, cuando antes podían
abandonar la formación para buscar un empleo. A menudo la
frustración de tener que estudiar sin desearlo desencadena
actitudes de indisciplina, contestación y agresividad.
Sin embargo, las causas de estas actitudes no hay que buscarlas
sólo en los cambios del sistema educativo, sino en la propia
sociedad, los mensajes violentos que se difunden a través de los
medios de comunicación, la competitividad y, también, la
desatención de los adolescentes en sus propias casas.
La Administración educativa y el profesorado son conscientes de
la necesidad de abordar todos estos problemas y, aunque algunos
institutos públicos llevan algunos años aplicando medidas para
solucionarlos, este año se ha propuesto a los centros el desarrollo
de medidas de refuerzo de su autonomía organizativa encaminadas a
mejorar la calidad de la enseñanza, que se han recogido en los
llamados Proyectos de Intervención Educativa (PIES).
El instituto de Educación Secundaria Joan Maria Thomàs, de
Palma, es uno de los 38 institutos de Balears que han elaborado su
Proyecto de Intervención Educativa, el cual recoge una serie de
medidas dirigidas a abordar la indisciplina, el bajo rendimiento,
la diversidad cultural, la relación con las familias, el currículum
integrado o la organización interna.
Misericòrdia Fuster, directora del Joan Maria Thomàs, dice que
«no se trata de inventar nada, ya que algunas de estas medidas las
veníamos adoptando en años anteriores, sólo que todas ellas se
recogen en este documento. Es cierto que algunas las hemos puesto
en marcha en este curso, pero todavía es pronto para evaluar sus
resultados», apuntó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.