Sólo la mitad de los participantes inscritos para la semana pasada acudieron al desfile de carnaval.

TW
0

La Rua de Felanitx se celebró ayer una semana después de lo previsto. Las comparsas se reunieron a las tres de la tarde ante el recinto del Parc Municipal y desde allí mismo comenzaron el tradicional desfile de Carnaval por las calles del pueblo. De todas formas cabe destacar que sólo dos grandes comparsas acudieron al encuentro. Junto a ellas, pequeños grupos de menos de diez personas que también quisieron participar en el desfile. En las calles había poca gente, pero la música no paraba de sonar en ningún momento; la diversión y la alegría estaban servidas.

La Rua se desarrolló sin altercado alguno, teniendo en cuenta la polémica que esta última semana se ha alzado entorno a la celebración de este acto en tiempo de Cuaresma. Cabe recordar que el sábado pasado no se pudo celebrar el carnaval debido a la lluvia, por eso el edil de Fiestas, Antoni Hernández, reunido con los representantes de las comparsas, decidieron posponer el desfile a la tarde de ayer. Frente a ello, Partido Popular criticó la decisión del equipo de gobierno cuando se comunicó que el desfile de carnaval se celebraría ayer. Los populares dijeron que «la rua podría haberse celebrado alguno de los tres días antes del miércoles de Ceniza». Según Catalina Soler, portavoz popular, «Felanitx es el único pueblo de Mallorca que hace una cosa así».

El vicario general de la Diócesis, Andreu Genovard, también dio su oipinión al respecto y comentó que «la Iglesia prefiere que las tradiciones se celebren cuando es debido, es decir cuando toca. Sin embargo el Ajuntament puede hacer lo que quiera en este asunto». Antoni Hernández, por su parte, defendió que lo único que hizo fue acceder a las peticiones de los representantes de las comparsas. Hernández les dio carta blanca para escoger si preferían anular definitivamente la Rua o si lo que querían era celebrarla cualquier otro día, ya que han invertido mucho tiempo y dinero en la preparación de los disfraces y las carrozas».