La Plataforma per a l'Escola Pública, constituida en 1997 y ahora
reactivada, ha redactado un manifiesto en favor de la igualdad del
derecho a la educación «ante la preocupación por el actual estado
de la enseñanza y las soluciones que desde la administración
central se pretender dar». Integrada por la FAPA, CC OO, STEI-i,
FETE-UGT y la Escola d'Estiu de Mallorca, la Plataforma rechaza las
propuestas de modificación de la LOGSE, la denominada ley de
calidad, «que contiene medidas reprobables, como los itinerarios
educativos, que para nosotros suponen segregación y clasificación
del alumnado en función de su rendimiento y capacidad», apuntó el
representante del STEI, Gabriel Caldentey.
Este colectivo realizó también un pronunciamiento público en
contra del intento de volver a imponer la reválida, porque, según
su opinión, «supone la negación del principio del actual sistema
educativo, que es la evaluación continua». Asimismo, la Plataforma
mostró su preocupación por la pretensión de trasladar a la opinión
pública la idea de un fracaso escolar creciente generado a partir
de la aplicación de la LOGSE en base a los resultados de un estudio
realizado en 1995. «Se insiste en un mensaje catastrofista de la
aplicación de esta ley, cuando los resultados de años posteriores,
como 1997, son dos o tres puntos más positivos y demuestran lo
contrario».
Ante todo ello, el colectivo reclamó un plan de mejora del
sistema educativo y se comprometió a redactar y reivindicar una
serie de medidas concretas. Entre estas medidas, Caldentey apuntó
la conveniencia de disminuir las ratios, un agrupamiento flexible
del alumnado y tratamiento de la diversidad, la potenciación de la
lectura, la dotación real de nuevas tecnologías en los centros, una
educación en valores humanos y democráticos o la elaboración de un
verdadero plan de actividades extraescolares.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.