TW
0

La comisión creada en el Parlament para estudiar el censo de emigrantes de argentina en Formentera acordó ayer el nuevo plan de trabajo en el que se incluye solicitar la comparecencia de dos ex diputados del PP en el Parlament, Andrés Charneco y Joan Rover Masdeu, además del alcalde de Escorca, Antoni Gómez, y de otros cinco habitantes de la localidad.

A pesar de que se esperaba que la comisión abordara en su orden del día las últimas peticiones de comparecencias, en las que se solicita la presencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y de la portavoz del PP en el Congreso Rosa Estaràs, además de una serie de funcionarios y de los redactores del 'informe Mapau' "Miquel Segura y su hija Maria Pau" lo cierto es que estas comparecencias deberán esperar dado que la petición no fue presentada a tiempo la pasada semana.

En cualquier caso, lo que ya se da por hecho es que la comisión de investigación no concluirá sus trabajos el próximo mes de junio, como inicialmente se había previsto. La aparición de nuevos informes sobre el caso, los realizados por Segura y su hija, han obligado a prolongar las comparecencias de las personas relacionadas con el caso. En la nueva etapa del proceso, la comisión investigará además la nueva documentación aparecida: los informes y el documento de puño y letra que realizó el ministro de Medio Ambiente en el que se marcaba la estrategia para favorecer el voto de emigrantes en Balears en las pasadas elecciones autonómicas.

A pesar de que los diputados del PP anunciaron ayer su intención de reincorporarse a los trabajos de la comisión parlamentaria, ningún representante popular asistió a la sesión de ayer, aunque sí acudieron a la reunión que posteriormente celebró la mesa de la comisión para fijar el calendario de próximas comparecencias. Los llamados ayer a declarar no lo harán hasta dentro de 15 días, ya que este es el plazo legal exigido para notificar a los interesados que se requiere su presencia en la comisión.