La pala arrasó con más de 40 años de historia del sector de alojamiento. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

La pala acabó ayer con más de 40 años de historia en la hostelería de Mallorca. El viejo hotel Kursaal de la Plaça des Pont, paradigma del establecimiento de ciudad en la década de los cincuenta y sesenta, ya forma parte del pasado de la ciudad. La cadena hotelera AC Hoteles, que preside Antonio Catalán (fundador de NH Hoteles), construirá en ese lugar un hotel de lujo, tras adquirir el actual inmueble por 400 millones de pesetas.

El Kursaal fue un «histórico», según recuerda el presidente del Instituto para la Calidad Hotelera Española, Eduardo Gamero, que le definió como «un grande de su época». «Era un establecimiento de dos estrellas, pequeño, pero que llenó un vacío en su momento de esplendor entre los hoteles de ciudad. Su clientela era preferentemente española, aunque también agradaba a los escandinavos. Recuerdo su decoración, muy al estilo clásico-castellano, con sillones de cuero y un aire muy propio al que se estilaba en aquellos años de incipiente turismo», dijo Gamero.

El Kursaal competía, en la década de los sesenta, con el Bahía Palace, hoy reconvertido en apartamentos. El «boom» turístico en las zonas vacacionales fue restando clientes a dos establecimientos separados por escasos metros. Gamero cree que tras la pertinente remodelación, «volverá al mercado en un segmento, de hotel-ciudad, muy solicitado en estos momentos».

El objetivo de AC Hoteles es, precisamente, contar en la capital balear con un hotel urbano, en un entorno tan especial y con las características que tenía el Kursaal. La empresa ha encargado al diseñador Josep Joan Pere, que en su día diseñó el Ars de Barcelona, la remodelación del edificio. Intentarán crear un hotel «muy singular y vanguardista en Palma», en el contexto de que este tipo de oferta de hotel de ciudad de alto nivel no existe en estos momentos en la capital balear. El proyecto de este hotel contempla que será de cuatro estrellas superior y con unas 80 habitaciones (160 plazas). Asimismo, tendrá salas de reuniones y todos los servicios necesarios que se ofrecen en un hotel de ciudad enfocado a un segmento muy determinado.