Baleares, La Rioja, Ceuta y Melilla, por este orden, son las
comunidades que están a la cola en inversiones en carreteras, según
un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera que
analiza las partidas económicas destinadas a la mejora de las redes
viarias entre 1990 y 1999.
En la Comunitat Autònoma, en la última década, se han destinado
32.308 millones de pesetas a la construcción de carreteras y 18.556
millones a la conservación de las mismas. El estudio diferencia
entre las inversiones realizadas por el Govern y los consells
insulars. El Govern, con competencias sobre una red de 1.480
kilómetros (78 de gran capacidad) ha invertido 31.660 millones en
diez años en construcción y 13.990 en mantenimiento de la red. Por
su parte, los consells insulars, con 757 kilómetros de red viaria,
han gastado 648 millones en nuevos proyectos y 4.566 en la
conservación de sus carreteras.
A lo largo de la década, el Govern fue incrementando el
presupuesto en carreteras hasta 1997. A partir de ese año, las
inversiones en carreteras lejos de aumentar, descendieron
considerablemente. De esta forma, de los 4.595 millones de pesetas
invertidos en nuevos proyectos en 1997 se pasó a 2.380 en 1998 y
1.860 en 1990. En conservación, nunca se ha invertido demasiado
dinero. Hasta 1997, no se superaron los 1.500 millones anuales, y a
partir de ese año se comienza a invertir un poco más.
Las cantidades de Balears son insignificantes si se comparan con
otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en Cantabria, que tiene
una red de 2.615 kilómetros, se han invertido en los últimos 10
años 156.987 millones de pesetas en construcción y 24.426 en
conservación. En Canarias, la inversión fue de 138.969 millones en
construcción y casi 52.000 en mantenimiento.
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