En los años 80 el Mandal, institución de los jesuitas, realizó un estudio sobre el analfabetismo en la zona de las tribus de adivasi en la India. El resultado fue que el 90 por ciento de las mujeres eran analfabetas, frente al 57, que era la media en la India. Una de las tribus de esa zona, los korana, mejoró considerablemente su situación al contrario de los mahadeo kolis, que no contaban con ninguna mujer que tuviera el bachillerato. Por esta razón, el Mandal decidió promover una escuela internado en el pueblo de Tilloli para potenciar la educación entre el sexo femenino.
Ahora este proyecto ya es una realidad. Desde 1996 las niñas de la tribu de los kolis ya disfrutan de unas casas cedidas por el pueblo, donde residen y estudian. El jesuita mallorquín Perico Massanet, que lleva ya 34 años trabajando en la zona, ha impulsado la ayuda mallorquina, tanto económica como social, hacia este proyecto. Para consolidar esta colaboración se ha creado en la Isla la Associació d'Amics de Tilloli.
El principal objetivo de esta asociación es mejorar la calidad de vida de las niñas internadas. Para ello se han previsto dos proyectos conjuntos. El primero, de construcción, se desarrollará en diferentes fases hasta el año 2003 y pretende mejorar la infraestructura precaria existente. Y un segundo proyecto, de mantenimiento y becas. La intención de esta asociación es que los usuarios puedan costear los gastos de las niñas durante un año.
Además esta asociación realiza una serie de actividades para recaudar fondos. La más inmediata es la que tendrá lugar el próximo día 5 de abril en el Auditòrium y que consistirá en la escenificación de «La venganza de Don Mendo» por parte de personajes emblemáticos mallorquines, entre los que se encuentran el pintor Nicolás Forteza, el abogado J.M. Juan de Senmenat o el doctor Mateu Sanguino. Además también participarán el conocido periodista de Fernando Swartz.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.