TW
0
E. BALLESTERO/J. MESTRE El alcalde de Muro, Miquel Ramis, propuso en el pleno municipal del pasado jueves crear una comisión de investigación para aclarar las presuntas irregularidades cometidas en el censo electoral de 1999. Convergencia Democrática Murera ya denunció en junio del año 1999 el empadronamiento en el municipio de unos 200 votantes próximos a Unió Mallorquina que no residían en la ciudad. Miquel Ramis (CDM), que ahora comparte gobierno con el PP, ha lanzado a sus socios de gobierno una propuesta para investigar el censo municipal a raíz del 'caso Mapau'.

Aunque este tema será debatido en un próximo pleno, Miquel Ramis ya ha anunciado que además de simpatizantes de UM también se empadronaron en Muro votantes argentinos. El regidor del PSM, Pau Mateu ha confirmado que apoyará la propuesta. Aunque en un principio el alcalde Ramis, preveía aprobar la creación de la comisión en el pleno del jueves la propuesta no se incluyó en el orden del día ya que el secretario recomendó aprobarla en un próximo pleno.

Por otra parte, el Govern comunicó ayer que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma ha decidido archivar la denuncia presentada por la funcionaria de la Comunitat que fue interrogada por el Govern por el 'caso Formentera'. El juez entiende, según el auto, que las preguntas formuladas por el funcionario Bernat Ramis, instructor del caso, «eran claras y concisas y que la denunciante daba las respuestas que estimaba oportunas». «No consta ninguna palabra coercitiva en las preguntas, y el denunciado se explicó de una manera congruente y ordenada; fue una entrevista tranquila», señala el juez Antoni Garcías en el auto. El magistrado está convencido de que «no hubo ningún tipo de intimidación ni de coacción».

A raíz de este auto judicial, Antoni Garcías recordó que en una primera valoración de la denuncia ya manifestó que «se trataba de una cortina de humo para ocultar el 'caso Mapau'». Garcías precisó que el Ejecutivo no difundirá las entrevistas que mantenga con funcionarios por el «caso Formentera» por considerarse «información reservada». El senador Manuel Cámara anunció ayer que interpelará al Gobierno central sobre este asunto en el pleno del Senado del miércoles. Dado que se trata de un asunto que afecta tanto al censo de extranjeros como a las propias elecciones, aún se desconoce qué ministro responderá a la interpelación, si el de Interior, Mariano Rajoy, o el de Exteriores, Josep Piqué.