El matadero de Palma ha sacrificado en las últimas semanas una media de 2.300 corderos.

TW
0

El plante de los abastecedores de carne de cordero ante el fuerte incremento de la tarifa para sacrificar reses por parte de la empresa que gestiona el matadero de Palma, Carnilla, puede dejar los mercados de la Isla sin este tradicional producto, consumido especialmente en tiempo de Pascua. Según denuncian fuentes del sector los alrededor de 20 abastecedores que trabajan en el matadero de Palma, que se dedican a comprar los animales a los ganaderos para luego vender la carne a los comercios, han decidido no llevar corderos al sacrificio a partir de mañana, domingo, en señal de protesta por el incremento de tarifas cercano al 50 por ciento que ha aprobado la empresa, participada, entre otros, por la Conselleria d'Agricultura, el Ajuntament de Palma y Mercapalma.

De esta forma, la tarifa de sacrificio, que estaba cifrada en 60 pesetas por kilo de carne ha pasado, «de golpe y porrazo» denuncian, a las 90 pesetas por kilo. Esta subida, a efectos generales, significa que los abastecedores han pasado de pagar entre 720 y 750 pesetas por animal de unos 12 kilos de peso a tener que desembolsar entre 1.080 y 1.100 pesetas a partir de ahora. La protesta de los profesionales se centra en la «inesperada y desproporcionada» subida toda vez que ellos ya tienen acordados precios con sus clientes y, de esta forma, se reduce su margen comercial.

El propio gerente de la empresa Carnilla, Joan Sastre, confirmó el malestar de los abastecedores por la subida de tarifas pero justificó el incremento en las «horas extras» que tendrán que realizar los matarifes para atender la demanda. Sastre apuntó, en este sentido, que el incremento sólo se aplicará en los animales que sobrepasen la cuota de sacrificio habitual. En las últimas semanas, según sus datos, han entrado en las instalaciones de Carnilla una media de 2.300 corderos y, «aún así», asegura, el precio se mantendrá hasta los 3.200 y sólo se aplicará la tarifa a partir de ese número.

«Si aumenta el número de cabezas de ganado que tenemos que sacrificar los matarifes tendrán que hacer horas extras y lo lógico es que quieran cobrarlas. Está claro que nosotros no queremos hacer negocio con esta subida sino pagar el 60 por ciento más que cuesta cada hora de más que trabajan», señaló. El consumo de cordero se dispara en Balears durante la época de Pascua ya que es el ingrediente fundamental de las tradicionales «panades». Fuentes oficiosas remarcaron, en este sentido, que el consumo de cordero en la Isla se incrementa hasta el 60 por ciento durante estas fechas de Semana Santa.