TW
0

El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Francesc Triay, reiteró ayer que la entidad que dirige está elaborando un proyecto de reforma del Port que implicaría llevar al Moll Vell a los pasajeros de las líneas marítimas regulares. «Es un proyecto muy viable. Pensamos que antes de cuatro años podría estar concluido», indicó Triay. El presupuesto del proyecto es de unos 6.000 millones de pesetas, de los cuales el cincuenta por cien serían aportados por fondos de cohesión del Ministerio de Fomento. «La zona que ahora es de movimiento de mercaderías se convertiría en una zona de atención a los ferrys, con lo que sería posible un nuevo proyecto de recreación del antiguo Passeig de la Riba», prosiguió Triay.

Triay hizo estas declaraciones tras la firma de un nuevo convenio entre el Ajuntament de Palma y la Autoritat Portuària de Balears. El pasado mes de julio ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para la gestión municipal de la seguridad vial del Passeig Marítim. A partir de hoy entra en vigor un segundo convenio, que incluye la gestión del resto de servicios, y que fue también firmado ayer por el alcalde de Palma, Joan Fageda. «Todo ello lo hacemos para adaptarnos a una futura situación, que será el cambio de titularidad jurídica del Passeig Marítim», indicó Triay, para añadir: «Para que se produzca este cambio, ya sólo estamos pendientes de que el Ministro de Fomento apruebe el plan de utilización de los espacios portuarios».

«Por otra parte, hace ya años que la actitividad y la circulación del Passeig Marítim es mayoritariamente urbana, mientras que lo portuario cuenta en la actualidad con muy poco peso», prosiguió Triay. Triay quiso destacar que este segundo convenio no supone ninguna reducción de personal en la Autoritat Portuària, «está asegurado el puesto de trabajo de quienes trabajan en la misma». Durante la etapa transitoria en la que rige este segundo convenio todos los ingresos de la autoridad portuaria por concesiones o por utilización de terrazas dentro del terreno que es objeto del convenio serán entregados a Cort.