La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y
PIME Balears critican la decisión de las compañías aéreas Air
Nostrum, Air Europa Express y AeBal (Spanair) de no introducir
ninguna frecuencia diaria de vuelo entre las 08.45 y 13.55 en la
ruta Palma-Maó, «lo que provoca una merma de la calidad del
transporte entre ambas islas, afectando de manera especial a los
propios ciudadanos y a las empresas», indicaron representantes de
ambas patronales.
Para Josep Oliver, presidente de CAEB, «lo lógico es que el
servicio del transporte regular interislas, en este caso entre
Mallorca y Menorca, esté bien cubierto en toda la franja horaria
del día, de ahí que no nos parece lógica esta situación que está
afectando al transporte entre ambas islas». Desde PIME Balears
coinciden en las mismas apreciaciones y solicitan que se estudie a
fondo esta problemática para evitar perjuicios a todas las partes
implicadas. El problema ha surgido con el cambio de programación
introducido por las compañías aéreas a finales del pasado mes de
marzo, en el que Air Nostrum, de forma unilateral, retiró de su
programación el vuelo de las 10.15 horas, dejando «desnuda» de
vuelos la franja horaria entre las 08.45 horas y las 13.55.
Fuentes de la compañía Iberia en Balears indicaban ayer que la
retirada de esta frecuencia «se ha debido a los bajos niveles de
ocupación, lo cual incidía claramente en unos índices de
rentabilidad negativos que ha motivado esta decisión empresarial.
En cualquier caso, en estos momentos hay programadas diez
frecuencias diarias (20 vuelos) entre Palma y Maó sumando los de
todas las compañías que operamos en esta ruta, cuando antes
únicamente había cuatro frecuencias diarias (ocho vuelos) con los
DC-9».
El director general de Air Europa Express, Mario Hidalgo, añade
que los ratios de ocupación de los vuelos determina los cambios de
programación, «entendemos las quejas, pero la única solución pasa
por aumentar las subvenciones o que el Govern convoque un concurso
público para solventar de raíz esta cuestión. No hay puntos medios
en una situación en donde los márgenes de explotación se ven
afectados por la evolución de la propia demanda, de ahí la
respuesta lógica de las compañías aéreas a la hora de optimizar su
flota».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.