La primera parte del estudio de movilidad encargado por el
Ajuntament de Palma a la empresa Set fue presentada ayer por el
teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament
de Palma, José Manuel Sierra. Entre los puntos más destacados de
esta parte del estudio dada a conocer ayer, cabe señalar que la
mitad de los ciudadanos (53%) que se acercan al centro lo hacen en
coche, y también es destacable el hecho de que, pese al tópico en
sentido contrario, sólo un 7% de los palmesanos que se acercan
hasta el centro lo hacen para comprar.
Según el estudio, las zonas del centro con una mayor atracción
son el entorno de Joan Carles I y La Rambla. Los viajes con destino
al centro son motivados, principalmente, por gestiones (34%),
trabajo (29%), y vuelta al domicilio (17%). En la actualidad, en el
centro de Palma hay 10.000 plazas de aparcamiento y en el entorno
del centro unas 31.000. Los ciudadanos que se acercan al centro lo
hacen en vehículo privado en un 53%, en transporte público en un
24%, y a pie en un 23%. Alrededor de 9.400 viajes tienen lugar cada
día entre los municipios del exterior y el centro de Palma. Los
principales orígenes desde otros municipios se encuentran en el eje
Inca/Pollença, con el 49 por cien de los viajes.
El estudio se ha hecho «con la intención de obtener una
herramienta técnica que haga posible la precisión de los ejes
fundamentales que tienen que guiar la política municipal en materia
de regulación del tráfico, creación de aparcamientos, restricción
de la circulación en las zonas residenciales, planificación del
transporte público, acotamiento de las vías peatonales y otros
aspectos relacionados con la movilidad», indicó Sierra. El
documento se divide en dos partes: el diagnóstico de la circulación
en Palma "presentado ayer", y la configuración de propuestas
concretas tendentes a mejorar la gestión circulatoria. La segunda
parte será presentada dentro de dos meses.
El estudio se ha hecho porque «la evolución económica y social
de Palma, a lo largo de los últimos años, ha dotado a nuestra
ciudad del parque móvil más importante del Estado», prosiguió
Sierra, para añadir: «A causa del excesivo protagonismo del
vehículo privado, Palma afronta una grave problemática de
congestión circulatoria que se traduce en consecuencias concretas»,
como, por ejemplo, retenciones circulatorias en zonas del centro,
carencia de zonas de estacionamiento, contaminación, perjuicios
para los residentes y comerciantes e infrautilización del
transporte público.
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