TW
0

La tranquilidad bucólica del bosque de Bellver se ha visto alterada en estas últimas semanas con la aparición de un diminuto y molesto intruso, el insecto escolítido conocido como Tomicus piniperda, que está atacando la masa forestal del bosque. El servicio de parques y jardines del Ajuntament de Palma inició ayer una campaña especial para el tratamiento eliminatorio de dicho insecto, que se prolongará a lo largo de dos semanas.

El objetivo de la campaña es romper el ciclo biológico del Tomicus piniperda para reducir así al máximo su población y evitar el desarrollo de una plaga. La presencia de este escolítido es habitual en los bosques de Mallorca, preferentemente en las zonas coníferas, aunque en condiciones normales no llega a ocasionar daños importantes a los árboles. Sin embargo, y como consecuencia de las fuertes condiciones adversas a las que han estado sometidas las masas forestales de la Isla en los últimos dos años "por la sequía y la procesionaria", se ha detectado un incremento de la acción destructora de este insecto, que ataca minando el interior de los árboles.

Esta primera campaña de carácter intensivo que se realiza ahora, con un coste de 1.740.000 pesetas, tendrá continuación con una segunda campaña dentro de unas semanas. Para la eliminación del insecto se utilizará un nebulizador instalado sobre un vehículo todoterreno que recorrerá toda la zona afectada y también se utilizarán una serie de mangueras para los espacios de más difícil acceso. La aplicación se hará siempre en dirección a la copa de los pinos, donde se concentran y alcanzan su madurez reproductiva los adultos de esta especie. Con esta actuación se espera romper su ciclo reproductor.

Naturalmente, el producto utilizado para la eliminación de los insectos no afecta ni a personas ni a animales, si bien se pondrán unas señalizaciones de color rojo en las zonas en donde se haya procedido a la fumigación como advertencia a quienes acudan al bosque. En breve, ya sólo el Tomicus piniperda no podrá disfrutar de la tranquilidad bucólica del bosque de Bellver.