La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB),
la Federación Hotelera de Mallorca, la Asociación de Agencias de
Viajes de Balears (Aviba) y el Fomento del Turismo de Mallorca
afirman que Balears no puede prescindir del turismo de masas
europeo, «que es el que se verá afectado principalmente por el
impuesto turístico aprobado por el Parlament».
Las patronales indican que el 64 por ciento de la planta
hotelera balear es de tres estrellas, sumando en su conjunto 358
hoteles (118.594 plazas), «si a esto sumamos los 112 hoteles de dos
estrellas (24.377 plazas), dicho porcentaje se sitúa en el 76 por
ciento. Y es precisamente en este tipo de establecimientos donde se
aloja la clase media y obrera de Alemania y el Reino Unido. Es por
ello, que resulta materialmente imposible prescindir del denostado
turismo de masas en estos momentos por gran parte de la sociedad
balear y algunos partidos políticos», indica la Federación
Hotelera.
El presidente de CAEB, Josep Oliver, en referencia a la frase
que se ha generalizado de que «el que no pueda pagar un euro por la
ecotasa, que no venga a las Islas», afirma que le parece
«insultante que se utilice este argumento para erradicar a parte
del turismo que llega a las Islas. Los productos vacacionales son
como cualquier otro producto, de ahí que cuando se encarecen es el
propio consumidor el que elige. Esta situación, en caso de no
variar, puede tener un efecto negativo en los mercados emisores, de
ahí que procede extremar la prudencia».
Miquel Vicens, presidente del Fomento del Turismo de Mallorca,
indica que «las dos terceras partes de la clientela que viene a las
Balears se puede sentir menospreciada por esta estrategia que se ha
adoptado. El sector turístico vive de la clase media europea y
nuestra industria está basada en los hoteles de tres estrellas, de
ahí que la frase en cuestión puede malinterpretarse y generar en
Europa una imagen de prepotencia y arrogancia de las Islas que va a
transmitir la idea de que sólo queremos gente con dinero en esta
comunidad. Es lo peor que podemos decir, dado que consecuencias de
ello pueden ser irreparables».
Para Pedro Cañellas, presidente de la Federación Hotelera de
Mallorca, califica esta expresión «como otra de las mentiras que se
han vertido y estamos muy preocupados por su efecto. Estamos
sorprendidos por cómo están evolucionando los acontecimientos y la
estrategia que está adoptando el Govern, como la del conseller de
Turisme, Celestí Alomar, sobre Alemania, que es equivocada, una vez
más». El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de
Palma, Miquel Vidal, indica que la frase «demuestra el grado de
desconocimiento de lo que es el mercado turístico y es un argumento
más de la ignorancia que impera».
TUI y C&N piden al Govern que acabe con la campaña
de desprestigio en Alemania por la ecotasa
El Govern y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) «deberían
pensar en informar mejor sobre la ecotasa para contrarrestar la
campaña de desprestigio de Balears en los medios de comunicación
alemanes», afirmaban ayer portavoces de los grupos turísticos
alemanes TUI y Condor & Neckeran (C&N). Desde TUI indican
que «desde hace más de un año se está difundiendo la imagen en los
medios alemanes de que en Balears están cansados de los turistas.
La campaña de desprestigio no es un tema puntual surgido por la
ecotasa, sino que ha sido una acumulación de informaciones
relacionadas con la falta de agua en las Islas, la gestión de
residuos y el deterioro medioambiental».
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