El «Bild» reflejó en su edición de ayer la respuesta del presidente del Govern, Francesc Antich.

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La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), la Federación Hotelera de Mallorca, la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) y el Fomento del Turismo de Mallorca afirman que Balears no puede prescindir del turismo de masas europeo, «que es el que se verá afectado principalmente por el impuesto turístico aprobado por el Parlament».

Las patronales indican que el 64 por ciento de la planta hotelera balear es de tres estrellas, sumando en su conjunto 358 hoteles (118.594 plazas), «si a esto sumamos los 112 hoteles de dos estrellas (24.377 plazas), dicho porcentaje se sitúa en el 76 por ciento. Y es precisamente en este tipo de establecimientos donde se aloja la clase media y obrera de Alemania y el Reino Unido. Es por ello, que resulta materialmente imposible prescindir del denostado turismo de masas en estos momentos por gran parte de la sociedad balear y algunos partidos políticos», indica la Federación Hotelera.

El presidente de CAEB, Josep Oliver, en referencia a la frase que se ha generalizado de que «el que no pueda pagar un euro por la ecotasa, que no venga a las Islas», afirma que le parece «insultante que se utilice este argumento para erradicar a parte del turismo que llega a las Islas. Los productos vacacionales son como cualquier otro producto, de ahí que cuando se encarecen es el propio consumidor el que elige. Esta situación, en caso de no variar, puede tener un efecto negativo en los mercados emisores, de ahí que procede extremar la prudencia».

Miquel Vicens, presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, indica que «las dos terceras partes de la clientela que viene a las Balears se puede sentir menospreciada por esta estrategia que se ha adoptado. El sector turístico vive de la clase media europea y nuestra industria está basada en los hoteles de tres estrellas, de ahí que la frase en cuestión puede malinterpretarse y generar en Europa una imagen de prepotencia y arrogancia de las Islas que va a transmitir la idea de que sólo queremos gente con dinero en esta comunidad. Es lo peor que podemos decir, dado que consecuencias de ello pueden ser irreparables».

Para Pedro Cañellas, presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, califica esta expresión «como otra de las mentiras que se han vertido y estamos muy preocupados por su efecto. Estamos sorprendidos por cómo están evolucionando los acontecimientos y la estrategia que está adoptando el Govern, como la del conseller de Turisme, Celestí Alomar, sobre Alemania, que es equivocada, una vez más». El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Miquel Vidal, indica que la frase «demuestra el grado de desconocimiento de lo que es el mercado turístico y es un argumento más de la ignorancia que impera».

TUI y C&N piden al Govern que acabe con la campaña de desprestigio en Alemania por la ecotasa
El Govern y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) «deberían pensar en informar mejor sobre la ecotasa para contrarrestar la campaña de desprestigio de Balears en los medios de comunicación alemanes», afirmaban ayer portavoces de los grupos turísticos alemanes TUI y Condor & Neckeran (C&N). Desde TUI indican que «desde hace más de un año se está difundiendo la imagen en los medios alemanes de que en Balears están cansados de los turistas. La campaña de desprestigio no es un tema puntual surgido por la ecotasa, sino que ha sido una acumulación de informaciones relacionadas con la falta de agua en las Islas, la gestión de residuos y el deterioro medioambiental».