TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca destinará 750 millones de pesetas en la mejora y recuperación del olivar en la zona de montaña a través de un plan específico que tiene una vigencia de cinco años (1999-2003) y que fue presentado ayer por el conseller del ramo, Mateu Morro. Esta partida, financiada a partes iguales por el Govern balear y la Unión Europea, beneficiará a 351 productores de las Islas, especialmente de la zona de Sóller y a una superficie superior a las 3.800 hectáreas, según calculos de la conselleria.

La subvención anunciada se enmarca dentro del Plan de Protección del Entorno del Olivar, programa que tiene como objeto propiciar la sustitución de prácticas de cultivo agresivas por otras alternativas más respetuosas con el medio ambiente, contribuir al mantenimiento del olivar y frenar la tendencia actual de abandono y preservar el entorno de este tipo de cultivos, entre otros. En este sentido los productores que reciban las ayudas se tienen que comprometer a sustituir los herbicidas de alto valor residual por otros menos agresivos así como a realizar prácticas agrícolas respetuosas con el entorno natural.

Morro, por último, destacó que el futuro del olivar de Balears pasa, irremediablemente, por implantar cultivos de regadío para evitar las enormes pérdidas ocasionadas por la sequía.

Preparan la Denominación de Origen
El conseller d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro, acompañado del consejero delegado del Patrimonio Comunal Olivarero, Valentín Bravo, presentó las III Jornadas Técnicas sobre la Calidad del Aceite de Oliva Virgen que, coordinadas por el técnico Josep Mora, se desarrollarán del próximo día 7 al 11 de mayo en Palma. En este sentido, Morro recordó que su departamento trabaja en la confección de una denominación de origen específica para este producto, cuya futura implantación está «bastante avanzada aunque el proceso para llevarla a cabo es largo».