Miquel Buades es el presidente de la Asociación Aeroclásica Illes Balears, organizadora del evento. Foto: J.T.

TW
0

El 2 de julio de 1916 es, sin duda, un día importante en la historia de Palma: junto a la inauguración de los tranvías eléctricos, «había despertado una gran emoción el raid Barcelona-Palma, el aviador Hedilla, que salió de Barcelona a las cinco de la mañana y llegó a Palma a las siete de la mañana», según reza «La Ultima Hora» del 3 de julio de ese año. José Tous Ferrer, fundador de este rotativo, había organizado, dentro de las Fiestas de Primavera de la sociedad Veloz Sport Balear, esta fiesta aérea que, por el momento, es primera y única "aunque por poco tiempo" en su especialidad.

La Asociación Aeroclásica Illes Balears, nacida hace alrededor de un año, se ha propuesto rescatar, en la V Trobada Aérea de les Illes Balears, la Copa del Mediterráneo, cuya primera edición donada por el Ministerio de Fomento ganó el primer aviador que logró el enlace entre la Península y las Islas y que no fue otro que Hedilla. El acontecimiento aeroclásico, que tendrá lugar entre los días 4 y 6 de mayo, ha despertado un gran interés entre los aficionados a esta modalidad deportiva, que han recogido la iniciativa en la revista «Aviación deportiva», que la describe como «una rememoración y un acordarse de nuestros abuelos, esos pilotos románticos que lo dieron todo por la Aviación». Miquel Buades, presidente de la Asociación Aeroclásica, explica que, «por el momento, son 17 los pilotos que se han apuntado a esta prueba cuyo primer trofeo concede la Fundación Aena y cuyo segundo concede Ultima Hora , periódico que ha querido estar presente en el patrocinio de esta segunda Copa del Mediterráneo».

Instituciones como Consell Insular, Ibatur o Ajuntament de Palma también estarán presentes en esta prueba que se iniciará el viernes día 4 de mayo con un acto institucional en la torre de control de Son Sant Joan, en el monumento a Salvador Hedilla con el Ajuntament de Palma, de Marratxí y de Arnuero (ciudad donde nació Hedilla). «Un sobrino de Salvador Hedilla, venido expresamente desde esta población santanderina, depositará un ramo de flores en el monumento dedicado al pionero de la aviación», explica Buades consciente de la emotividad que entrañará un acto de estas características. «Esa misma noche, Julián Oller, una autoridad en temas de la aviación comercial, impartirá una conferencia en el Teatre Municipal organizada por Ultima Hora », asegura el presidente de la asociación.

El sábado será el día fuerte de competición puesto que los participantes mallorquines saldrán hacia Sabadell a las 10 de la mañana para reunirse con los otros participantes. La salida oficial será a las 16 horas y la llegada a Son Bonet se supone que será a las 18.30 horas, tiempo un poco superior a las dos horas y diez minutos que invirtió Hedilla en el primero de los vuelos. Por la noche, en una cena de gala, se entregarán los premios. El domingo, como colofón de la competición, la Asociación Aeroclásica celebrará una jornada de puertas abiertas en Son Bonet.