TW
0

Toni Ebner, director del diario «Dolomiten», escrito en alemán en el Tirol italiano, será elegido hoy presidente del grupo de treinta periódicos editados en lenguas minoritarias, entre ellos, el Diari de Balears del Grup Serra. Ayer participó en la jornada inaugural de las reuniones celebrada en el Parc Bit. «Todos los periódicos editados en lenguas minoritarias tenemos que unirnos, porque de forma individual somos pequeños», explicó a Ultima Hora . «Juntos llegamos a 40 millones de lectores, por ello, tenemos que colaborar en una sola dirección», precisó.

Según Ebner, «el principal problema de estos periódicos es el económico; entonces, tendremos que apoyarnos unos a otros. Los más pequeños, situados en el Este, (Croacia, Estonia) son los que más sufren esta situación. Y hay que ayudarles». Ebner dirige el «Dolomiten», un diario que tira una media de 50.000 ejemplares diarios y que se encuentra «en una excelente situación "explicó" debido que sus finanzas están saneadas». «Esta reunión de los máximos responsables de los diarios editados en lenguas minoritarias tiene una gran importancia, pero debe tener continuidad, porque es la única manera de localizar los grandes problemas de nuestro sector y adoptar las medidas necesarias para minimizarlos», afirmó el director de «Dolomiten».

El congreso de Diarios Europeos en Lenguas Minoritarias reúne a publicaciones de diez estados europeos con dos objetivos esenciales: crear una asociación que defienda los intereses del sector y poner la primera piedra de una colaboración intensa entre estos medios para consolidar su futuro.

Ayer, en una sesión inaugural presidida por el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons y moderada por Miquel Serra, director del Diari de Balears, los asistentes debatieron una serie de cuestiones. También, disertaron Ricardo Galli y Antoni Bibiloni de la UIB, que se refirieron a la MNM, un proyecto de Europa para los diarios de lenguas minoritarias. Esta iniciativas ya se ha puesto en marcha impulsado por cinco diarios "Segre, Diari de Balears, dos diarios más finlandeses y otro italiano" para potenciar su desarrollo tecnológico. «Los empresarios vascos no invierten en el euskera», dijo Martxelo Otamendi, director del Euskauldunon Egunkaria, el único diario que se edita exclusivamente en euskera. «Tiramos 14.000 ejemplares diarios y abarcamos todo el País Vasco, incluido el sector francés, y Navarra. Creemos que es una gran cifra de difusión, teniendo en cuenta que sólo el 5 por ciento de los ciudadanos vascos hablan y escriben en euskera», dijo Otamendi.