TW
0

El coordinador del PP en Balears, Josep Juan Cardona, trató de restar importancia a la campaña de recogida de firmas que ha iniciado un sector del PP para pedir la celebración de un congreso extraordinario. Cardona aseguró que los militantes son libres de promover este tipo de acciones, si bien recordó que los estatutos no permiten la celebración de un congreso porque lo pidan los militantes con su firma. Cardona explicó que el único organismo capaz de convocar un congreso extraordinario del partido es la Junta Regional. Para ello se precisa como mínimo el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.

Cardona consideró que en estos momentos la petición no tiene sentido y se sorprendió de que los críticos censuren el alejamiento que existe entre la cúpula y las bases del partido. «Me resulta curioso porque durante el año que llevo como coordinador creo que solamente lo he visto una vez en el partido», dijo. Cardona se refería a José Francisco Vidal, el promotor de esta iniciativa. Cardona consideró que las quejas se tenían que haber expresado en el partido. Tampoco estuvo de acuerdo con este sector en que es negativo que Jaume Matas mantenga la presidencia del partido tras haber sido nombrado ministro.

José Francisco Vidal aseguró ayer que ya ha recogido 147 firmas entre simples militantes de base, ya que no ha pretendido lograr la firma de los dirigentes del PP. Insistió en que debe adelantarse el congreso, previsto para finales de 2002 o principios de 2003 «para crear una dirección que tenga los pies en el suelo». Si el congreso no llega a hacerse, Vidal no descartó la posibilidad de abandonar el PP. Vidal consideró que Jaume Matas, tras ser nombrado ministro, ha dejado el partido «anestesiado» e insistió en que es preciso que el PP recupere su capacidad de negociación con otros partidos, en referencia a Unió Mallorquina. Vidal señaló que con Matas, este entendimiento es imposible.

El dirigente de los críticos del PP afirmó que Matas no puede seguir compatibilizando su cargo de ministro y presidente porque eso es negativo para el PP. José Francisco Vidal anunció que seguirá con su campaña de recogida de firmas durante todo el mes que viene con el objetivo de lograr como mínimo 500, lo que sería una victoria moral, en su opinión. Para ello, tiene previsto visitar las localidad de Alaró, Alcúdia, Son Servera, Sencelles y Muro para seguir exponiendo sus quejas y recogiendo firmas de los afiliados descontentos.