TW
0

Un 39 por ciento de los habitantes de las Illes Balears padece problemas de hipertensión, lo que provoca una mayor incidencia de las enfermedades coronarias. El índice de prevalencia de enfermedades coronarias en los ciudadanos varones de las Islas casi dobla el de la media nacional, que es de un 7'5 por ciento incluyendo hombres y mujeres, lo que sitúa a la población masculina balear a la cabeza de los niveles de incidencia del conjunto de España.

Así lo explicó ayer el presidente del comité organizador de la trigésimo primera reunión anual de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología, Ignacio Alins, en un inciso del encuentro que estos días se celebra en Palma con la presencia de trescientos especialistas internacionales. Alins, acompañado del presidente del comité científico de la reunión, José Ramón Rodríguez Juanatey y el presidente de la Sociedad Balear de Cardiología, Alfredo Gómez, comentó que un 14 por ciento de los varones sufre algún problema coronario.

Con un 9'5 por ciento, las mujeres de la comunidad también tienen un nivel de incidencia superior al del la media nacional pero se sitúan en el cuarto lugar de España en lo que se refiere a cifras de prevalencia, después de Valencia, Galicia y Andalucía. También explicó que las Islas, con un 30 por ciento, superan los niveles de incidencia de obesidad de la media nacional; ocupa el cuarto lugar en los índices de prevalencia de diabetes (un 16 por ciento en Balears) y el undécimo en los de elevada presencia de colesterol en la sangre (22 por ciento). Las recomendaciones que los expertos hacen a la población es que se reduzca el consumo de sal; moderar el consumo del alcohol; abandonar el habito del tabaco y controlar la dieta.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología, se dio a conocer un estudio sobre la Prevalencia de Disfunción Sexual en Tensión Arterial realizado en el ámbito de la atención primaria de todo el territorio nacional, en el que se ha incluido a más de 300 pacientes, y en el que queda claro que más de 10 millones de españoles son hipertensos, y de ellos, más del 30 por ciento presentan problemas a nivel de la esfera sexual.