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Otro año más, se repitieron las mismas escenas de siempre en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Balears. Los contribuyentes formaron ayer largas colas ante las ventanillas habilitadas para proceder a pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el último día hábil para cumplir con esa obligación correspondiente al primer plazo. La situación, que también se vivió los pasados días jueves y miércoles, puso de muy mal humor a los ciudadanos que padecieron largas esperas. El malestar se hizo más patente a primeras horas de la mañana, según admitió el delegado Ignacio Fernández Alegría. «Efectivamente» dijo, «había una sola ventanilla atendiendo a los contribuyentes, pero rápidamente se adoptaron las medidas para abrir otras dos ventanillas más y agilizar el proceso», explicó.

Para que situaciones como las descritas en Palma " largas colas y malestar entre los contribuyentes" no vuelven a ocurrir, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha nuevos servicios para potenciar la presentación y el pago de impuestos a través de Internet. Los modelos de declaraciones de impuestos números 180, 193, 198, 296 y 345 ya se pueden presentar a través de Internet. Esos modelos son utilizados por arrendatarios de locales de negocios, rendimiento de capital, compraventa de acciones, no residentes y planes de pensiones. Estos modelos de declaración, junto con el 190 "utilizado por las empresas retenedoras" suministran información a la Agencia Tributaria sobre los distintos ingresos del contribuyente.

«El problema se agrava», explicó un portavoz de la Agencia Tributaria, «debido a la conducta muy típica del contribuyente español de presentar el IVA en los últimos días hábiles para su liquidación. Como se trata de pagar, los ciudadanos esperan hasta el final, lo que colapsa las ventanillas habilitadas, independientemente de su número, porque es imposible hacer frente a toda la demanda concentrada en dos o tres días».