TW
0

Un total de 24 periódicos de 35 que se editan en Europa en lenguas minoritarias aprobaron ayer en el Parc Bit de Palma los estatutos que regirán la actividad de la Asociación Europea de ese sector. Presidida por el director del diario «Dolomiten», editado en alemán en el norte de Italia, Toni Ebner, la asociación inicia esta nueva etapa con «una gran ilusión», según explicó Hojan Brezigar, director de la Oficina de Lenguas Minoritarias. Miquel Serra, director del Diari de Balears, del Grup Serra, formará parte del tribunal de arbitraje de la nueva asociación. También integrarán la junta directiva los directores de los diarios Egunkaria, Iñaki Uría y Josep Camprubi de Regió7. El congreso fue clausurado ayer por el director general de Promoció Cultural de la Generalitat de Catalunya, Vicenç Llorca y el director general de Política Lingüística del Govern, Joan Melià.

«Hemos aprobado unos estatutos muy abiertos y trece periódicos ya lo han firmado, mientras que otros once han decidido adherirse, pese a que no están aquí físicamente. Ello implica iniciar esta nueva etapa con 24 miembros, que es un número muy bueno, si consideramos que los diarios en lengua minoritaria son 35 en toda Europa», explicó a Ultima Hora Hojan Brezigar. La asociación está presidida por Toni Ebner, que fue elegido por unanimidad, y hay otros seis miembros de la junta ejecutiva sin cargos particulares.

La cuota de adhesión abonada por los diarios fue fijada en 1.000 euros por diario, pero «el objetivo inmediato es buscar nuevas fuentes de financiación», dijo Brezigar. Entre los objetivos marcados en los estatutos, destaca que la asociación «debe proporcionar un fórum donde los editores de periódicos, diarios europeos en lenguas regionales y/o minoritarias puedan reunirse directamente y establecer una red de relaciones sobre temas que se refieran a los periódicos de minorías».

Ayer intervinieron Pedro Rullán, del Grup Serra, quien pronunció la conferencia «Cinco años de Diari de Balears, Joan Vall, director del Punt de Catalunya y Joan Cal, director del Segre, de Lleida. Todos ellos coincidieron en la dificultad que entraña editar un periódico en lengua catalana debido a la «tremenda competencia de los diarios publicados en castellano», entre otras razones. La asociación nace «completamente independiente de cualquier organización política o de las minorías», y también, «debe proporcionar la posibilidad de conseguir el reconocimiento de los periódicos diarios en lenguas regionales, así como temas que afecten a las minorías en la UE y también frente a otras organizaciones e instituciones internacionales».