TW
0

Cuentan que cubrió sus iniciales lagunas sobre el sector pesquero a base de trabajo y estudio. Cuatro meses después de sustituir a Enric Massutí parece tener las ideas claras y está dispuesto a conseguir la rentabilidad del sector, pero no al precio de sobreexplotar los caladeros. En una entrevista, que publica hoy íntegramente Ultima Hora en su edición de papel, Sebastià Covas afirma que «el sector debe conseguir un equilibrio entre la extracción y la recuperación de caladeros».

"¿Qué valoración hace de los cuatro meses que lleva al frente de la Direcció General de Pesca?
"He mantenido numerosos contactos con el sector y gracias a estos encuentros, y al valioso asesoramiento de los técnicos de la Direcció General, he podido obtener un conocimiento concreto de la problemática del sector y de las diversos proyectos e iniciativas en los que debemos trabajar.

"Su antecesor tuvo ciertos problemas con el sector pesquero. ¿Cómo son actualmente las relaciones?
"Enric Massutí se encontró con una serie de problemas de difícil solución, como eran el precio del gasoil o la presión de la cofradía de pescadores de arrastre de Palma. Aparte de esto, realizó mucho trabajo para avanzar en temas de política comercial o de normativa como es, por ejemplo, la regulación de la potencia máxima de los motores o la normativa de artes menores. Está claro que siempre cuesta asimilar las novedades, pero el sector, en general, es bien consciente que si queremos asegurar el futuro de la pesca profesional hemos de ajustarnos a unas medidas de restricción que permitan la regeneración de los recursos.

"¿Cuál es la situación actual del plan de pesca de Balears? ¿Lo está bloqueando Madrid?
"El plan de pesca de Balears tenía como fin cerrar nuestros caladeros y establecer una normativa en base a las características específicas de nuestras aguas y de nuestra flota. Se discutió ampliamente en el Consell Pesquero de 1997, pero en la comisión mixta entre el Govern y el ministerio surgieron dificultades para tramitarse en conjunto. Por eso se decidió ir avanzando en aspectos puntuales como son, por ejemplo, las vedas de raors y verderols, la normativa de la langosta que se acaba de publicar y la de la llampuga que plantearemos próximamente.

"¿Qué debe hacer el sector para sobrevivir?
"Se trata, en definitiva, de pescar mejor y vender mejor. Es decir, rentabilizar el trabajo que supone la actividad y sacar más provecho de las capturas, conseguir un equilibrio entre la extracción y la recuperación de los caladeros.