Un informe elaborado por la Cámara de Comercio sobre el impacto que
ejerce la tarifa portuaria T-3 (tasa sobre la tara de las
mercancías) en los puertos sobre el transporte de mercancías con
origen y destino a Balears, determina que las navieras tienen que
pagar dicha tasa cuatro veces en la carga y descarga, cuyo coste
anual asciende a 4.183 millones de pesetas, «que en definitiva
tienen que soportar los ciudadanos de las Islas porque el principio
de autofinanciación no permite corregir esta injusticia», según
indicó ayer el presidente de esta entidad, Miquel Lladó.
Para el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara,
Jesús Àlvarez, «el sistema de financiación de los puertos del
Estado puede ser bueno para el ámbito de la Península, pero es malo
para el hecho insular. El peaje de la T-3 grava el paso de una
mercancía o remolque por el puerto del que sale como en el que
entra, pero lo que paga una naviera en la Península es el doble de
lo que se paga en Palma, de ahí que los ciudadanos de las Islas
estamos financiando los puertos de la Península. Esto es una
aberración, de ahí que hay que cambiar la ley de puertos en lo que
afecta a las comunidades insulares para evitar que se encarezcan
los costes de insularidad».
El responsable del estudio, Vicenç Iborra, afirma que el
reconocimiento del hecho insular en el Régimen Especial de Balears
(REB) «es insuficiente, dado que las ayudas estatales por este
concepto únicamente ascienden a 300 millones al año. Esta cantidad
es ilógica cuando las particularidades de Balears mantienen un
tráfico cautivo y unidireccional».
Lladó remitirá al ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos,
este informe para paliar el sobrecoste y el impacto que este hecho
tiene en el propio hecho insular». El informe fue dado a conocer
ayer en el transcurso de las segundas jornadas sobre transporte en
la Cámara de Comercio.
«Las compañías aéreas pagamos tasas más caras que en el
extranjero»
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA),
Felipe Navío, que también participó en la II Jornada del
Transporte, afirma que las «compañías aéreas españolas están
pagando en estos momentos más tasas en los aeropuertos españoles
que las que se cobran en los aeropuertos de la cuenca mediterránea,
donde se encuentran los principales países turísticos competidores
de las Islas, lo cual puede hacer desviar el tráfico de los grandes
grupos turísticos hacia esta zona. Los costes afectan a la
operatividad y gestión de las compañías españolas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.