Los ciudadanos de Balears son unos de los que más esfuerzo fiscal soportan del Estado.

TW
0

El déficit fiscal de Balears, es decir, la cantidad de dinero que la Comunitat dejó de ingresar del Estado para poder financiar servicios, llegó a 150.230 millones, según los datos que ofreció el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, en la comisión parlamentaria que estudia la balanza fiscal de las Islas. La cifra equivale a los presupuestos de la Comunitat para todo el año Durante 1999, el déficit fiscal sumó 137.000 millones. Mesquida explicó que el peso del déficit fiscal con respecto al Producto Interior Bruto de las Islas del siete por ciento, cuando en otras comunidades europeas equivalentes, el peso del déficit fiscal ronda el tres o el cuatro por ciento.

A la vista de estas cifras, el conseller consideró que se trata de un «agravio» para los ciudadanos de las Islas que debería compensarse con el Régimen Especial. Desde este punto de vista, el conseller emplazó a la diputada del PP Maria Salom a que reivindique la aplicación de una ley que no se están cumpliendo. Le recordó que el PP fue el principal impulsor del Régimen Especial y aseguró que en una situación «de normalidad política y lealtad institucional» la aplicación de esta ley debería ser una reivindicación unánime de todos los ciudadanos.

Con respecto a la posibilidad de que este déficit fiscal se compense con el nuevo modelo de financiación autonómica, el conseller se mostró pesimista. Aseguró que el nuevo modelo puede mejorar la situación, pero quiso ser realista y aseguró que Balears no podrá conseguir la compensación global del déficit. Mesquida lamentó en la comparecencia que se está abriendo una «brecha» entre los ingresos del Estado y los de las comunidades autónomas. «El Estado cada vez recauda más y gasta menos y el régimen especial debe servir para compensar esta brecha», afirmó Mesquida. El conseller aseguró que lo importante es conseguir inversiones del Estado que cubran las necesidades de servicios de los ciudadanos.

Mesquida aprovechó su comparecencia para lamentar que el Gobierno no haya iniciado todavía la negociación del nuevo sistema de financiación, a pesar de que tiene previsto que quede aprobado en septiembre de este año. El conseller recordó que el actual sistema no ha sido bueno para las Islas ya que no ha contado la población real y además el recaudación del IRPF ha disminuido como consecuencia de las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno.

Mesquida lamenta que no se construya el hangar de Son Sant Joan
El conseller d'Hisenda aprovechó además su comparecencia en el Parlament para lamentar que Iberia no acepte construir el hangar del aeropuerto. Mesquida destacó que se trata de una inversión de 1.600 millones de pesetas que podría haber generado 300 puestos de trabajo. Para Mesquida una actividad de estas características hubiera permitido cierta ruptura de la desestacionalidad. Recordó además que el Régimen Especial apuesta por fomentar la formación y el mantenimiento de las zonas aeroportuarias, con lo cual se trata de un nuevo incumplimiento de esta ley.