Iberia ha decidido reubicar a los 87 empleados de su filial Viva
Air, compañía dedicada al mantenimiento de aviones participada por
la compañía de bandera en un 99'47 por ciento, debido a la
inviabilidad económica de esta filial, según indicaron ayer fuentes
de la aerolínea española.
En 1998, Iberia decidió cerrar la compañía de vuelos chárter
Viva Air, fundada por el Grupo diez años antes, ya que ésta
acumulaba unas pérdidas de 5.000 millones de pesetas (30 millones
de euros), aunque mantuvo operativa un área dirigida al
mantenimiento de aviones. En ese mismo año, «Iberia acordó que, en
caso de que este área fracasara, se responsabilizaría de que todos
sus trabajadores tuvieran un puesto de trabajo en la aerolínea»,
aseguraron las citadas fuentes.
Las razones por las que Iberia se encuentra actualmente en
conversaciones con los representantes sindicales de Viva Air para
gestionar la reubicación de sus empleados se deben «tanto a la
falta de rentabilidad de la filial, como al rechazo de Iberia a
participar en la construcción y explotación de un hangar en el
aeropuerto de Palma por la falta de rentabilidad del proyecto». Los
empleados de Viva Air tienen la posibilidad de elegir entre
recolocarse en la aerolínea española o bien acogerse al programa de
bajas incentivadas voluntarias que Iberia ha puesto en marcha.
El sindicto USO, en relación con el hangar de Viva Air en Son
Sant Joan, presentó a principios de este año una denuncia ante la
Inspección de Trabajo exigiendo el cierre de los hangares de Palma
(Viva Air) por considerarlos peligrosos para la integridad de los
trabajadores. Según USO, miembros del comité de salud laboral
efectuaron una revisión durante la cual detectaron numerosas
irregularidades que ponían en peligro la integridad física de los
trabajadores. La respuesta de la compañía Iberia ha sido cerrar
esta empresa.
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