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R.C.- AGENCIAS Iberia ha decidido reubicar a los 87 empleados de su filial Viva Air, compañía dedicada al mantenimiento de aviones participada por la compañía de bandera en un 99'47 por ciento, debido a la inviabilidad económica de esta filial, según indicaron ayer fuentes de la aerolínea española.

En 1998, Iberia decidió cerrar la compañía de vuelos chárter Viva Air, fundada por el Grupo diez años antes, ya que ésta acumulaba unas pérdidas de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), aunque mantuvo operativa un área dirigida al mantenimiento de aviones. En ese mismo año, «Iberia acordó que, en caso de que este área fracasara, se responsabilizaría de que todos sus trabajadores tuvieran un puesto de trabajo en la aerolínea», aseguraron las citadas fuentes.

Las razones por las que Iberia se encuentra actualmente en conversaciones con los representantes sindicales de Viva Air para gestionar la reubicación de sus empleados se deben «tanto a la falta de rentabilidad de la filial, como al rechazo de Iberia a participar en la construcción y explotación de un hangar en el aeropuerto de Palma por la falta de rentabilidad del proyecto». Los empleados de Viva Air tienen la posibilidad de elegir entre recolocarse en la aerolínea española o bien acogerse al programa de bajas incentivadas voluntarias que Iberia ha puesto en marcha.

El sindicto USO, en relación con el hangar de Viva Air en Son Sant Joan, presentó a principios de este año una denuncia ante la Inspección de Trabajo exigiendo el cierre de los hangares de Palma (Viva Air) por considerarlos peligrosos para la integridad de los trabajadores. Según USO, miembros del comité de salud laboral efectuaron una revisión durante la cual detectaron numerosas irregularidades que ponían en peligro la integridad física de los trabajadores. La respuesta de la compañía Iberia ha sido cerrar esta empresa.