Costitx no es sólo un pueblo situado en el Pla de Mallorca. También es un asteroide. El observatorio astronómico de Mallorca presentó ayer el asteroide 20140, llamado Costitx.

El acto de presentación del cuerpo celeste "celebrado en la sala de actos del Ajuntament de la localidad" contó con la presencia de la alcaldesa de Costitx y presidenta del CIM, Maria Antònia Munar, el teniente de alcalde, Joan Horrach, el director del Institut Astronòmic de Mallorca (IAM), Salvador Sánchez, y el equipo que descubrió el asteroide, entre otras autoridades locales.

Aunque el asteroide fue descubierto en 1996, el observatorio de Costitx tuvo que esperar para bautizarlo hasta marzo de 2001, cuando consiguió determinar con exactitud su órbita, un requisito imprescindible fijado por la Unión Astronómica Internacional para acceder a poner nombre a los cuerpos celestes. En el acto de presentación del asteroide y con el objetivo de que la casa de la Vila de Costitx lo conozca de cerca, el equipo del Observatorio Astronómico de Mallorca hizo entrega a la alcaldesa Munar de un cuadro pintado en tres dimensiones por el astrónomo Juan Rodríguez. «Ahora Costitx está también presente en el cielo y las estrellas», dijo Maria Antònia Munar.

La alcaldesa de Costitx recordó cómo se cuestionó, en sus inicios, la construcción de un observatorio en la localidad. «Hoy, dijo, el OAM es el mejor observatorio del país. De manera que el tiempo nos ha dado la razón a todos aquellos que apostamos y defendimos su construcción».