La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, anunció
ayer en Mallorca que la aplicación de la nueva Ley Orgánica de
Universidades será una realidad en el curso 2003/2004. Pilar del
Castillo llegó ayer a la Isla para clausurar en Magaluf en Congreso
de la Confederación de Estudiantes y durante su intervención
explicó la propuesta de reforma educativa redactada por el
Gobierno, que mañana, día 21, comenzará a ser discutida por el
Consejo de Universidades.
La ministra negó que la nueva ley margine a las comunidades
autonómas, tal como denunció este semana el conseller d'Educació
del Govern balear, Damià Pons, y ante esta crítica aseveró que «es
todo lo contrario». «Este anteproyecto de ley -señaló- está ahora
en debate y contempla todas las posibles competencias de las
comunidades». «Con la ley en la mano, no puedo aceptar esas
críticas, cuando además el proceso está abierto a la discusión y
desde el Ministerio hay un deseo de entrar a debatir realmente el
contenido del anteproyecto», aseveró.
La falta de una memoria económica que acompañe al texto ha sido
la principal preocupación mostrada por los responsables de Balears
y, en este sentido, la titular de Educación aclaró que «ésta no es
una ley que altere el sistema de financiación de las universidades,
el cual está vinculado al sistema de financiación autonómica, sino
que es una ley en la que se revisa la ordenación del sistema
universitario y se introducen mecanismos para potenciar la calidad,
que es el objetivo último».
Eso quiere decir, explicó, «que la ley conllevará los gastos que
se deriven de todas aquellas medidas nuevas que introduce (como la
creación de la Agencia para la evaluación y acreditación de la
calidad de las universidades) y de la reforma de medidas ya
existentes que comporten una inversión, y todos serán asumidos por
el Gobierno».
Según declaró, la educación del siglo XXI debe incorporar los
nuevos desafíos sociales que, enumeró, son tres, las nuevas
tecnologías, el espacio educativo europeo y el fenómeno de la
inmigración. En referencia a la reforma que se plantea para el
sistema universitario, apuntó que «una vez superado el criterio de
la cantidad, debido al incremento del número de universidades y al
descenso de la natalidad, debemos poner el acento en la
calidad».
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