La denominada «cultura del mercado» es la que ha sustentado el
crecimiento económico en las Islas durante los últimos 300 años, a
diferencia de otras regiones insulares de la cuenca mediterránea,
según indicó ayer el doctor en Historia General por la UIB, Carles
Manera, en la presentación que realizó ayer de su libro «Història
del creixement econòmic a Mallorca (1700-2000)» en la Cámara de
Comercio de Mallorca, que ha sido editado por la editorial Lleonard
Muntaner.
Manera indicó que esta «cultura del mercado existe desde hace
siglos, gracias a las condiciones en materia comercial y de
capacitación económica». Esta idiosincrasia, en opinión del autor
del libro, fue lo que fundamentó que el «boom» turístico no se
quedara en un simple proceso coyuntura, sino que sirviera para
diversificar y desarrollar un nuevo modelo económico, a diferencia
de otras islas mediterráneas que han actuado con otro criterio.
Manera, asimismo, pese a indicar que no era el momento adecuado
para hablar sobre el impuesto turístico, consideró que tras su
aprobación, «no es pedir demasiado a los empresario hoteleros que
intenten reajustar el modelo turístico, sobre todo cuando en Europa
lo han hecho empresas multinacionales al implantarse otros
impuestos».
Recordó que multinacionales como la Bayer «no se quedaron brazos
cruzados cuando el gobierno alemán gravó la emisión de dióxido de
carbono. En aquella ocasión también se auguraron catástrofes,
aunque finalmente los empresarios siderúrgicos y químicos han
sabido reconvertirse en toda Europa en un contexto medioambiental.
Por ello, no es pedir demasiado que aquí los empresario intenten
reajustar el modelo, sobre todo teniendo en cuenta que su principal
activo es el paisaje y las coordenadas ambientales».
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