TW
0

El plan de lucha contra el tabaco que ultima la Conselleria de Sanitat i Consum tiene entre sus objetivos conseguir una ampliación del porcentaje de no fumadores de entre 5 y 6 puntos. Es decir, como explicó ayer la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, se trataría de pasar del porcentaje actual de un 66'4% de no fumadores al 71% o 72%.

El borrador de este plan será sometido en esta primera quincena de junio a la valoración de un grupo de doce expertos en distintos campos para después tramitarse su aprobación. Tal y como adelantó Aina Salom, para cumplir con el objetivo de conseguir aumentar la población no fumadora en Balears se prevén dos acciones principales: una preventiva destinada, sobre todo a los menores de 20 años, para concienciarlos de los perjuicios del tabaco, y otra de apoyo contundente a la abandono del hábito tabáquico. El plan tendrá algunos programas específicos entre los que la promoción y soporte a los espacios sin humo será unos de los más importantes. Al mismo tiempo, la consellera dijo que no descartan ninguna acción para combatir el tabaco y sus efectos. Al respecto, y una vez Balears tuviera ya las competencias sanitarias, se podría estudiar presentar un pleito contra las tabacaleras a imitación de otras comunidades.

Salom dio a conocer los primeros datos de la Encuesta de Salud realizada por la conselleria referidos al tabaquismo. Un tercio de la población balear es fumadora (un 32'9% de los mayores de 14 años frente al 33'4% en el conjunto del Estado), porcentaje que fue calificado por la consellera de «muy preocupante». El porcentaje de fumadores es mayor entre los hombres pero se detecta que entre los jóvenes, las mujeres empiezan a superar a los hombres. Otro de los datos que se extraen de esta reciente encuesta es que el porcentaje de fumadores es mayor en las clases bajas que en las medias-altas. Menorca tiene unos porcentajes ligeramente superiores al resto.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitaria (SBMFiC) ha celebrado por segundo año consecutivo la Semana sin Humo. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instaló una carpa informativa en la Plaça Major informando sobre los efectos nocivos del tabaco.