TW
0

Sólo falta cerrar algún fleco pero, tanto el Gobierno como el Govern, dan ya hoy por hecho que Balears asumirá las competencias pendientes del Inem el próximo 1 de julio. El 11 de junio está prevista la reunión de la ponencia técnica que debe cerrar estos flecos. Madrid ya ha propuesto oficialmente la fecha del 1 de julio y el Ejecutivo autonómico está dispuesto a que así sea. Pere Mascaró, secretario general técnico de la Conselleria de Treball i Formació, manifestó ayer a Ultima Hora que el acuerdo contempla el traspaso de las nueve oficinas de empleo y que, al respecto, el único punto discordante sería el referido al local de Maó en cuanto que los sindicatos lo reclaman en propiedad como patrimonio acumulado.

En estos locales, convivirá personal no transferido (el Inem continuará existiendo ya que será el encargado de la gestión de las prestaciones por desempleo) y el transferido que pasará a depender del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, SOIB, (el Inem balear). De una plantilla de 203 trabajadores del Inem en las Islas pasarán a la Comunitat un total de 99 personas más la dotación económica correspondiente para dar cobertura a 28 plazas más. Como explica Pere Mascaró lo que ahora se transfiere es la intermediación (gestión de ofertas y demandas de empleo) así como las políticas de fomento de empleo (subvenciones, casa taller, colaboraciones con entidades locales...). No obstante, las políticas de fomento del empleo no serán transferidas hasta enero de 2002 por cuestiones operativas.

Anteriormente, en 1998, Balears ya había recibido las competencias del Inem en materia de formación. Por lo que se refiere a la dotación económica de esta transferencia, ésta ha sido cuantificada en 2.100 millones anuales. A esta partida se sumaría una inversión extra de 900 millones para la construcción de Centro Nacional de Formación Profesional con el compromiso de que cuando esté en marcha el Gobierno transfiera los costes de personal y mantenimiento.

En la conselleria hay preocupación porque el Inem no transferido esté mal dotado ya que en un momento dado por falta de personal pueden darse colas o problemas a la hora de solicitar una prestación por desempleo y el ciudadano no distinguirá si es culpa del Gobierno o del Govern. Ello se planteará en la reunión del día 11.

El SOIB será el Inem balear
El conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske, presidió ayer la constitución del Consejo General del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) "integrado por 32 miembros" que es quien asumirá las competencias de intermediación de empleo y políticas de fomento de empleo del Inem. El traspaso de estas competencias permitirá al Govern «atacar» de lleno a la problemática del empleo en las Islas y dibujar sus propias líneas de actuación. El SOIB se constituye como un servicio público de empleo de ámbito autonómico, «de acceso gratuito y universal que desde los principios de igualdad y la no discriminación tiene una serie de objetivos como ordenar de una manera integrada la gestión de la política de empleo en todas sus vertientes». Se trata de gestionar las ofertas y demandas y al mismo tiempo adecuar la formación hacia las necesidades reales de empleo.