TW
0

El Consell de Govern aprobará hoy la ley de parejas de hecho, que contará con el apoyo de todos los partidos del Pacte de Progrés después de que, finalmente, se impusiese el criterio de UM de no regular la adopción por parte de parejas homosexuales. Así, en el texto final que hoy será aprobado se ha eliminado el artículo 10, que regulaba las adopciones por parte de las parejas de hecho, sin especificar su orientación sexual, y se han incluido las enmiendas presentadas por los partidos que apoyan el Pacte.

El president del Govern, Francesc Antich, ya anunció hace unos días que la ley debería aprobarse sin incluir la regulación de esta cuestión si uno de los partidos, en este caso Unió Mallorquina, no está de acuerdo. El Gobierno progresista ve así cumplido uno de sus compromisos programáticos, en el cual no se especificaba el derecho a la adopción.

Al margen de esta polémica cuestión, el texto, el primero que sobre esta materia se redacta en Balears, contempla cuestiones como la posibilidad del pago de una pensión periódica en caso de separación, siempre que la convivencia haya disminuido la capacidad del solicitante para obtener ingresos o que el mantenimiento de los hijos comunes impida o dificulte la realización de actividades laborales. Se regula, asimismo, otro tema fundamental como el régimen sucesorio, y el tratamiento fiscal de la pareja estable se equipara al de los cónyuges.