TW
0

El presidente de GESA, Bartomeu Reus, explica en una carta abierta a la sociedad balear, a la Administración Central y al Govern, la «gran preocupación de GESA por las incertidumbres y los riesgos que pesan en estos momentos en el suministro eléctrico de nuestras Islas». En la misiva, Reus pide, una vez más, que el Estado y el Govern «acuerden y aprueben la normativa eléctrica singular para Balears que está pendiente desde la promulgación de la ley del sector (1997), y que permitiría asumir la gestión de nuestro sistema eléctrico con las debidas garantías jurídicas y económicas».

Indica que es «muy urgente aunar el esfuerzo de la Administración del Estado y de la Comunitat Autònoma para equilibrar las distintas posiciones y que estimule a los agentes privados para asumir tareas de producción eléctrica sin que los costes insulares graviten sobre los ciudadanos de Balears». Reus afirma que «echo en falta la publicación de un encuentro al máximo nivel entre las dos administraciones, ya que están obligadas a ponerse de acuerdo...En GESA nos preocupa que la entrada en vigor del Plan Director Sectorial Energético de Balears, al no contar con un consenso previo, pueda acabar alejar a ambas administraciones y retrasar las medidas e instalaciones que en el se contemplan, sobre todo porque estas Islas necesitan cuanto antes la aportación de gas natural, para poder abaratar sus costes internos de producción eléctrica y ser menos acreedores del esfuerzo del consumidor peninsular».

El presidente de GESA recuerda que pronto hará un año de «los terribles días en que Mallorca y Menorca sufrieron graves cortes de suministro eléctrico... pensábamos en que a partir de ese momento se produciría una mayor sensibilización administrativa. Al día de hoy, la situación no ha mejorado. Créanme, es muy urgente que el Estado y el Govern se vean y hablen si deseamos evitar el colapso energético».

El conseller d'Innovación Tecnologica i Energia, Príam Villalonga, indicaba ayer que el Govern «trabaja en la resolución de acabar con la falta de suministro eléctrico. Hay un seguimiento a corto y GESA ha ratificado de forma contundente que la potencia disponible ha de cubrir la demanda de este verano». Villalonga comparte la preocupación de Reus, «pero GESA no puede desentenderse y debería de apoyar el Plan Energético de Balears, así como colaborar para que la legislación pendiente se solvente a la mayor rapidez».