TW
0

La voluntad de contribuir en la definición y creación de un sistema avanzado y sostenible de gestión de los residuos no peligrosos, especialmente por lo que hace referencia a voluminosos y restos de obras ha sido el detonante para crear la «Mesa per una millor gestió dels residus no perillosos, de la construcció i els enderrocs» presentada ayer por la presidenta del Consell de Mallorca. El responsable del departamento de Medio Ambiente y Naturaleza del Consell de Mallorca (CIM), Miquel Àngel Borrás, anunció ayer que «en un par de meses» se realizará la aprobación inicial del plan director sectorial de residuos no peligrosos, voluminosos y de construcción de la isla.

La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, explicó que «nuestro principal objetivo es dar solución a los problemas de los mallorquines», sosteniendo que la evolución de una sociedad «en positivo hace que la gente esté cada vez más sensibilizada con el medio ambiente». Borrás comentó que esta nueva planificación, que ya está «técnicamente lista», permitirá «recolocar» las 800.000 toneladas de residuos de la construcción que existen en la isla, así como la del resto de desechos cuya gestión es competencia del CIM.

En este contexto, Borrás explicó que la puesta en marcha de este plan está pendiente de la aprobación, que probablemente se llevará a cabo este mismo mes de junio, de un decreto marco que actualmente tramita el Govern balear para fijar los «objetivos mínimos» en la gestión de este tipo de residuos para todas las islas.

Por otra parte el director general de Residuos del Govern balear, Nicolau Barceló, presente en la reunión, explicó que a la espera de que se ponga en marcha este plan, la conselleria de Medi Ambient ha autorizado, de forma provisional, el depósito de los residuos no peligros que necesitan selección en plantas ubicadas en Artà, Manacor, Llucmajor, Santa Margalida y Calvià, a las que dentro de dos semanas se les sumarán otras tres plantas provisionales, en Campos, Inca y Bunyola. El convenio firmado ayer prevé la creación de una mesa de diálogo con representantes de Tirme, la Associació de Transportistes de Contenidors de Mallorca (Astracoma), la Associació de Constructors de Balears y la Associació Empresarial de Promotors de Balears, cuyos representantes estuvieron presentes ayer en la firma del convenio con el Consell de Mallorca.