TW
0

La comisión técnica entre el Insalud y la Conselleria de Sanitat cerró ayer en Palma los flecos pendientes sobre la contratación de personal del Hospital Son Llàtzer. Un acuerdo que ahora debe ser ratificado por el Insalud nacional y la conselleria, y que permitirá el traspaso «automático» y sin tener que realizar pruebas de selección de todo aquel trabajador de los hospitales del Govern que lo desee al nuevo hospital, que abrirá sus puertas el 15 de diciembre bajo el modelo de fundación. Pero, el que pase tendrá que aceptar las condiciones laborales que se pacten para la fundación.

Mientras la comisión técnica permanecía reunida y el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, daba una rueda de prensa, un grupo de sindicalistas y trabajadores del Complejo Hospitalario de Mallorca (hospitales General, Joan March y Psiquiátrico) «tomaron» el edificio. La acción de ayer tuvo lugar durante las dos horas de huelga convocadas en los hospitales del Govern y que fueron aprovechadas para que cerca de 200 personas, entre sindicalistas y trabajadores, se manifestaran primero en el Insalud y, posteriormente, ante la Conselleria de Sanitat. Los sindicatos rechazan el modelo de fundación y exigen el pase voluntario del personal de los hospitales a Son Llàtzer, conservando las condiciones laborales.

Una treintena de manifestantes "con tambores incluidos" se colaron en el edificio y profirieron gritos de «Fundaciones, no», «Rodrigo da la cara» o «reuniones paralelas no» en referencia a la comisión técnica. La huelga provocó que se suspendieran consultas externas y fue secundada por entre un 30% y un 50%. Los sindicatos temen que la reconversión de los hospitales en recursos sociosanitarios deje a trabajadores sin el puesto de trabajo que realizan.

Por su parte, los médicos del Complejo Hospitalario de Mallorca, reunidos en asamblea acordaron por unanimidad exigir el acuerdo de «paso de todos los trabajadores del Complejo a Son Llàtzer sin negociar ningún tipo de porcentaje de personal a transferir». Piden el mantenimiento de las condiciones de trabajo que ahora tienen así como las categorías profesionales. Al mismo tiempo han acordado contratar una asesoría jurídica para consolidar su propuesta, exigen información sobre las negociaciones y han anunciado que realizarán «movilizaciones hasta conseguir nuestras exigencias».