TW
0
R.L.- EFE La Dirección General de Policía ha notificado al exiliado chileno y militante de la CNT Héctor Pavelic la apertura de un expediente de expulsión. Según el sindicato CNT esta expulsión es «un atentado a la libertad de expresión». En un comunicado difundido ayer, la CNT informa sobre la notificación el pasado jueves, del acuerdo de expulsión inmediata del territorio español de Pavelic, al que se le acusa como «máximo incitador y organizador de los desórdenes causados por unas 50 personas el pasado uno de mayo».

En el comunicado, firmado por la CNT, Ateneu Llibertari y el grupo de apoyo a Héctor Pavelic, se destaca que en la notificación, «que no concreta el alcance de la imputación que se hace a Pavelic, se atenta contra el derecho a ser informado de la acusación y del derecho a no sufrir indefensión». En este sentido, las entidades firmantes indican que, en la orden de expulsión anunciada, «no se aclara quiénes son las 50 personas, ni qué relación tienen con Pavelic, ni en qué consistieron los desórdenes».

Esta situación «genérica y ajurídica» deja a Pavelic «en completa indefensión ya que no puede ejercer una eficaz defensa si no se le informa de qué actos ilícitos o contra el orden público se le imputan», dicen los firmantes. Tras recordar que Héctor Pavelic fue detenido «sin motivo alguno y de forma totalmente ilegal» el pasado uno de mayo cuando acudió a las dependencias policiales para interesarse por las circunstancias de la detención de otros sindicalistas. La CNT atribuye la sanción de expulsión al intento de potenciar «el pánico a los inmigrantes interesados en la participación de movimientos sociales y sindicales» y como un ejemplo claro de castigo.

En el acuerdo de expulsión al que alude la CNT en su comunicado, y al que ha tenido acceso Ultima Hora queda claro que aplicando la Ley de Extranjería 8/2000, concretamente en el artículo 22.1, Hector Pavelic dispone de un plazo de 48 horas para presentar alegaciones contra su expulsión y si Pavelic no presenta alegaciones la iniciación del expediente de expulsión podrá ser considerada resolutoria. Héctor Pavelic y la CNT ya han recurrido la orden de expulsión.