TW
0

La ley del comercio, uno de los proyectos más relevantes impulsados por el Govern, ya es una realidad. El pleno el Parlament aprobó ayer la ley con los votos a favor del Pacte de Progrés y con la abstención del PP a una parte del articulado. Otros artículos de la ley, en cambio, fueron votados en contra por los populares. La patronal del comercio acudió al Parlament para escuchar el debate.

El artículo que provocó las mayores discusiones fue la obligación que incluye la ley de comercio para que los establecimientos con más de tres empleados deban atender en catalán a los consumidores. Los partidos del Pacte prometieron que esta norma, que entrará en vigor en enero de 2003, se aplicaría «sin traumas ni imposiciones». Precisamente, el diputado del PP Gaspar Oliver cuestionó esta imposición que prevé la ley de comercio, aunque se mostró a favor de introducir el uso del catalán en los comercios. «Estamos en contra de un artículo que vaya por la vía de la imposición», planteó Gaspar Oliver.

Bosco Gomila, del PSM, argumentó que la norma del catalán no ha provocado ninguna polémica en la sociedad balear. «Habrá un proceso de adaptación y la norma podrá aplicarse de manera tranquila en varios años», subrayó el diputado del PSM. En la misma línea se manifestó Mercé Amer, del PSOE, quien recordó que la propuesta lingüística recoge el espíritu del Estatut de fomentar el uso del catalán.

Oliver reiteró que, tal y como está recogido en la ley de comercio, el artículo sobre el uso del catalán en los comercios tiene un carácter intervencionista.

Además, el diputado del PP cuestionó que los comercios no puedan promocionar productos en los dos meses anteriores a las rebajas.