TW
0

Los grupos turísticos británicos y alemanes han iniciado la contratación del verano 2002 en Mallorca y resto de Islas con incrementos mínimos de precios y firmando los contratos en euros, pese a que la libra no está todavía dentro de la moneda única, según indican desde la Federación Hotelera de Mallorca.

El presidente de esta patronal, Pere Cañellas, afirma que «los touroperadores británicos están firmando contratos con aumentos que oscilan entre el 1'5 y el 3 por ciento, mientras que los touroperadores alemanes están exigiendo la firma de contratos con aumento cero en lo que respecta precios. Esta es la situación en una coyuntura donde la competencia está aumentando cada vez más y en donde, a diferencia de años pasados, los contratos en garantía están desapareciendo de manera generalizada».

Las cadenas hoteleras, entre ellas Accorn, Sol Meliá e Iberostar, están contratando este invierno en euros con los grupos británicos, «los comerciales entienden lo que se avecina el próximo año, de ahí que no ponen pega alguna a la hora de contratar en euros, aunque también es cierto que ya se están pidiendo rebajas de precios por lo que está pasando este verano. Otra cosa será lo que pueda suceder en materia de contratación futura cuando la libra se integre en la moneda única, dado que su alineación con el euro implicará que se devalúe un 15%, lo que supondrá un grave impacto en el turismo de masas que viene a las Islas», apunta Cañellas.